martes 23 de julio de 2024
Salud

Se realizó la Jornada Provincial sobre Abordaje Integral de los Derechos Sexuales y Reproductivos

En el marco del Día Mundial de la Salud Sexual, la Dirección Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, a través del Programa de Salud Sexual y Dispositivo de Salud Sexual Plan ENIA, llevó a cabo la Jornada Provincial sobre Abordaje Integral de los Derechos Sexuales y Reproductivos, destinada a los equipos de salud de toda la provincia.

En esta oportunidad, junto a un equipo de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, la propuesta fue trabajar sobre ejes temáticos enmarcados en los Derechos Sexuales, con el objetivo de fortalecer la promoción de una atención basada en el derecho de las personas a ejercer su sexualidad desde un marco de cuidados, autonomía, respeto y libertad.

El derecho a la salud sexual y a la salud reproductiva es una parte fundamental de la salud en particular, e integra de manera interdependiente a todos los derechos humanos.

Durante la apertura, la secretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Silvia Bustos, celebró “estos encuentros, tendientes a mejorar la calidad de atención de nuestro sistema de salud, a planificar circuitos fundamentalmente defendiendo y fortaleciendo la accesibilidad y los derechos individuales”.

Por su parte, la directora Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y coordinadora nacional del Plan ENIA, Valeria Isla, explicó que “desde Nación trabajamos en cuatro grandes líneas, una de las cuales tiene que ver con el acceso a las consejerías y métodos anticonceptivos. En materia anticonceptivos, la Ministra de Salud de Nación firmó una resolución donde autoriza la venta libre de anticonceptivos de emergencia, para que las personas con capacidad de gestar tengan a su alcance distintas estrategias preventivas”. Asimismo, agregó que “en cuanto a la línea de acceso a la ILE/IVE, incorporamos el misoprostol, que está disponible para garantizar el acceso al aborto seguro con el tratamiento combinado”.

Isla, también indicó que “estamos trabajando fuertemente con el Plan ENIA, las y los ministros de Argentina en el marco del COFESA firmaron la adhesión al convenio marco del Plan ENIA, el cual tuvo un impacto en el descenso de la fecundidad en la adolescencia. Está claro que el trabajo intersectorial y el trabajo comunitario, en la escuelas, etc., dio como resultado un impacto positivo en los números de embarazos no intencionales”.

Además, agregó que “trabajamos en dos grandes líneas; una de manera transversal por la necesidad de garantizar derechos sexuales de las personas con discapacidad, jóvenes, adolescentes, mujeres adultas que necesitan garantizar esos derechos, respetar su autonomía con la consejería necesaria y respetando la decisión de maternar, que en muchos casos existe”. Por último, la línea de detección temprana del abuso sexual y embarazo forzado, violencia sexual”.

Para finalizar, destacó que “en la provincia se llevan adelante proyectos, que sirven para garantizar accesos, llegar a lugares con difícil acceso, que nos permite armar redes y conectarnos con otras provincias para trabajar en conjunto”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar