30 de mayo de 2022 - 15:11 Por el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos hoy se desplegaron actividades en el Paseo de la Fe, allí personal médico del equipo del CAICA, personas trasplantadas y familiares recordaron el día especial, como una manera de visibilizar la necesidad de la toma de conciencia. En la oportunidad se informó que en lo que va del 2022, en el marco de la Ley Justina se realizaron 4 donaciones de organos multiorganica, 5 de tejidos, y ademas 18 trasplantes de órganos que posibilitaron mejorar la calidad de vida de pacientes en lista de espera. Actualmente, 66 personas catamarqueñas se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante de órgano o tejido y 135 en proceso de inscripción.
“Estamos celebrando la vida, es tan importante tomar conciencia y comprender que cualquier persona puede ingresar a una lista de espera y necesitar un órgano. La gente está tomando conciencia, es positivo para todos. A nivel nacional son 8 mil los pacientes que necesitan un órgano y en Catamarca 66, la mayoría necesitan un riñón y los pacientes que se encontraban en ceguera fueron trasplantes y suman 14 quienes esperan un hígado para seguir viviendo.
Con el apoyo del ministerio de Salud se llevo adelante la resolución de la creación de las unidades de procuración permitió que hoy tengamos estos resultados y tengamos 18 trasplantes desde que comenzó el año”, manifestó en Radio Ancasti.
Agregó que de las 4 donaciones multiorganicas y 5 de tejidos, Catamarca pudo ayudar a que mucha gente mejore su calidad de vida y de hecho puedan seguir viviendo.
“Todos tenemos que tomar conciencia de que donar salva vidas”, finalizo el doctor Marcelo Lobo .