jueves 5 de junio de 2025
Educación en disciplinas tecnológicas

Se realiza la sexta edición de las jornadas de divulgación

El jueves y viernes próximos, 5 y 6 del corriente, se realizará una nueva edición de las Jornadas de Divulgación sobre Líneas de Investigación en Educación en Disciplinas Tecnológicas. Están destinadas a investigadores de carreras de disciplinas tecnológicas, docentes de Tecnología y afines del nivel secundario y superior del sistema educativo provincial, tesistas de posgrado y alumnos.

Con el lema “Innovación tecnopedagógica en ingeniería: sistematización de prácticas docentes para el desarrollo de nuevas líneas de investigación en educación”, las actividades tendrán lugar en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA). Se realizará en modalidad mixta (híbrida y presencial) y será gratuita para alumnos y asistentes.

Sus objetivos son fomentar el diálogo académico mediante la generación de un espacio adecuado para el intercambio de ideas, perspectivas y enfoques sobre la investigación en educación tecnológica y analizar y desarrollar construcciones teóricas y conceptuales que sirvan como marcos de referencia para el desarrollo de futuras líneas de investigación en educación.

También, se busca identificar los desafíos y tendencias emergentes en la educación tecnológica para visibilizar los retos y promover el uso estratégico de herramientas tecnológicas en las prácticas docentes y propiciar la interacción entre académicos, investigadores, docentes y estudiantes interesados en la educación en disciplinas tecnológicas, fomentando así la colaboración, la sinergia, la reflexión y el análisis crítico, enriqueciendo el desarrollo de nuevas líneas de investigación.

Mediante resolución, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Planeamiento Educativo, dispuso auspiciar las jornadas.

Programa

Después de las acreditaciones, que comenzarán a las 8, se concretará el acto inaugural y, posteriormente, la conferencia magistral "Los desafíos de enseñar en tiempos de Algoritmos" y presentación del libro "Experimentar con IA" a cargo de la Dra. Carina Lion (UBA-FLACSO).

Tras la presentación de la edición especial de la Revista ReTyCA: Resúmenes de Tesis de Posgrado, será abordado “Inteligencia Artificial: Un enfoque integral para la innovación educativa”.

Repensar la docencia en ingeniería a partir de herramientas con inteligencia artificial y Física Aplicada: ciencia y creatividad al servicio del diseño arquitectónico, serán otros temas tratados. Al igual que trayectoria de innovación educativa mediada por tecnologías emergentes: de la formación en competencias digitales al aprendizaje personalizado asistido por IAG.

Además, forman parte del programa Chatbot como tutor inteligente para la programación en Lenguaje C y Herramientas con inteligencia artificial para guiar la creación de diagramas de flujo y pseudocódigo.

También, se podrá participar de “Desafíos y adaptaciones en la educación universitaria: propuesta de taller para mejorar las prácticas de la enseñanza en el primer año de la Licenciatura en Geología de la Universidad Nacional de Catamarca.

Lo propio se hará con Más allá del aula: el aprendizaje en el campo como fundamento de las ciencias geológicas; repensar la enseñanza de la geología con tecnologías geoespaciales; lecto-comprensión y metodologías activas en la enseñanza de química: una propuesta contextualizada para estudiantes de Geología.

De igual modo, será abordado la escritura académica científica con licencias abiertas para una educación abierta y colaborativa en la formación del ingeniero y la inteligencia artificial como copiloto de la escritura académica en las disciplinas tecnológicas: repensando las prácticas de escritura.

Integración académica y entornos digitales

Las actividades continuarán con la disertación sobre análisis del desarrollo de la competencia en resolución de problemas matemáticos en estudiantes del profesorado: un enfoque cualitativo en el gran Catamarca.

Seguirá con el desarrollo de competencias en resolución de problemas matemáticos con herramientas tecnológicas: avances y desafíos en la formación docente; interpretación de conceptos matemáticos a partir de la modelización de fenómenos físicos y propuesta didáctica para la integración de conceptos matemáticos correspondientes a la formación de Ingenieros.

Continuará con propuesta de integración académica dentro de espacios virtuales de articulación docente en la carrera de Arquitectura de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA; Catamarca moderna; el ámbito digital como escenario educativo: los juegos de roles como práctica didáctica experiencial para el desarrollo de competencias sociales.

Para cerrar la jornada del jueves con la enseñanza de las instalaciones en arquitectura; la implementación de la didáctica experiencial mediada por la tecnología, una metodología para la construcción del saber técnico.

El viernes, en tanto, estará dedicado a las exposiciones acerca de la propuesta pedagógica de la ley Hooke bajo la metodología STEM; estudio sobre las percepciones de los estudiantes de primer año respecto al acceso y uso de entornos digitales en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA: integración de prácticas de machine learning en agricultura y ganadería de precisión: propuesta metodológica para la formación en Ingeniería.

Para finalizar con enseñanza por competencias: las leyes de Kepler desde la física y el análisis matemático y la charla debate sobre el streaming como herramienta de extensión y divulgación de la ciencia y la tecnología: experiencia Streaming Ancasti-Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar