miércoles 21 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
FME

Se lanzó "Con Vos Fray" en conjunto con Naciones Unidas

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
19 de septiembre de 2022 - 19:33

En la Hostería Municipal de Las Pirquitas se lanzó este lunes "Con Vos Fray", que forma parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, impulsado por la Subsecretaria de Innovación Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros de Nación en una tarea articulada con la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú.

El intendente Guillermo Ferreyra encabezó el acto, que contó con la presencia de Pablo Barbosa Director Nacional de Implementación Digital Territorial y Lorena Moscovich Jefa de Experimentación del Laboratorio de Aceleración PNUD.

Estuvieron presentes la Secretaria de Coordinación y Modernización Noelia Posch, funcionarios municipales y comerciantes locales que se sumaron a la red y que formarán parte del programa.

Se trata de una propuesta de solución para que los vecinos y vecinas de Fray puedan realizar sus gestiones digitales en comercios cercanos, ahorrando de esta manera tiempo y evitando traslados. A partir de esta iniciativa podrán concurrir a un comercio adherido a la Red y pedir al comerciante que realice alguno de los trámites disponibles, de manera simple y rápida.

Entre las gestiones se puede solicitar: trámites de AFIP, ANSES y otros, que antes demandaban traslados hacia otros puntos del departamento e incluso hacia la Ciudad Capital.

Es la primera vez que un municipio del país implementa esta herramienta, que busca generar un importante vínculo entre los comerciantes y los vecinos.

En Fray ya son 30 los comercios que se incorporaron para trabajar de esta manera articulada, brindando este importante servicio a la población.

Lorena Moscovich se refirió al programa y explicó que fue generado en el Laboratorio de Aceleración del PNUD poniendo especial atención en la demanda de la población.

Señaló que el Programa tiene por objetivo ayudar a los países a generar más condiciones para el desarrollo y trabaja de manera articulada con los gobiernos locales. "Nosotros en el laboratorio lo que hacemos es trabajar y aprender de lo que la gente hace en el territorio. No aprendemos de los libros, ni en las universidades. Vamos a los barrios y hablamos con las personas y vemos como en el día a día resuelven las cosas mas urgentes, mientras llega la solución o la política pública para resolverlo”, explicó.

Comentó que en 2019 se crearon Laboratorios en 91 países, incluida Argentina, para valorar lo que las personas en sus territorios hacen y tomarlos como fuente de innovación. “La innovación no es solamente lo que viene de las empresas de software, la innovación también es como nosotros usamos los recursos e inteligencias para con poco hacer mucho", dijo.

Luego fue Barbosa quién se refirió al acompañamiento del Gobierno Nacional. Explicó que la función del Ministerio es acompañar a los municipios para la digitalización, transparencia e innovación y estas fueron las cualidades que se tuvieron en cuenta a la hora de elegir Fray Mamerto Esquiú para esta prueba piloto en los municipios, “por su capacidad, por su trabajo, su mirada hacia el futuro y su acompañamiento”, destacó.

Celebró también que se trabaje de manera articulada entre los municipios, Gobierno Nacional y provincias “por un Estado eficiente, con una mejor calidad de vida en beneficio de la ciudadanía”.

En la oportunidad, Norma Avellaneda, fue la encargada de hablar en nombre de los comerciantes que se adhirieron a la red y señaló que la implementación de Con Vos Fray "es una forma de colaborar y sentirnos útiles" en la comunidad.

Finalmente, el intendente Guillermo Ferreyra agradeció que el organismo internacional llegara hasta el departamento y la visibilización lograda en la provincia y en el país, “gracias a la gestión del Gobierno Nacional y de los empleados y empleadas municipales”, dijo.

Destacó además que el municipio desde hace 4 meses avanzó en la despapelización y digitalización a través del sistema GDE y que este nuevo programa representa una nueva oportunidad para seguir avanzado en la innovación.

“Si cada localidad tiene un comercio adherido van a ser menos los vecinos que tengan que trasladarse para realizar un trámite. Estamos felices que Naciones Unidas esté acá a través de PNUD para ayudarnos a ser mejores como sociedad y sobre todo para cooperarnos entre Naciones Unidas, Gobierno Nacional, Provincial y Municipio", indicó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
valle viejo no suspende los festejos del dia del estudiante

Te Puede Interesar