jueves 21 de marzo de 2024
En la hostería

Se instalará un telescopio en El Portezuelo

El telescopio, aportado por el Ministerio de Ciencia, se instalará en la Hostería "Polo Giménez", que ya lleva cuatro años cerrada.

El Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia hizo entrega hoy de un telescopio a la municipalidad de Valle Viejo, que será instalado en la Hostería “Polo Giménez”, emplazada en el cerro Ancasti.

Según indicaron desde el organismo, el dispositivo permitirá “observar objetos lejanos con mucho más detalle que a simple vista al captar radiación electromagnética, tal como la luz”.

El acto de entrega del telescopio contó la presencia del ministro de Ciencia e Innovación Tecnológica, la intendenta Susana Zenteno y parte del gabinete municipal.

Desde la comuna, señalaron que se capacitará a personal para la utilización del telescopio, para que a su vez los encargados del funcionamiento del mismo, puedan explicar a los visitantes los alcances de lo que contemplen.

La jefa comunal Susana Zenteno estimó que el 19 o 20 de octubre estará en funcionamiento “esta innovadora propuesta coincidentemente con la realización del Encuentro Nacional de astrónomos” a realizarse en Valle Viejo.

Si bien no se indicó si para la fecha estarían inaugurada las refacciones de la hostería que se encuentra en manos del municipio desde hace casi dos años, las autoridades comunales indicaron que trabajan para que esté habilitada para entonces.

La Hostería, cuatro años cerrada

La hostería “Polo Giménez” ubicada en la cima del cerro Ancasti, fue inaugurada en el 2009, durante la gestión del ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral, quedando el inmueble bajo la órbita de la entonces Secretaría de Estado de Turismo de la provincia, a cargo de Catalina Krap, quien la concesionó a manos privadas.

IMG-20220329-WA0023.jpg

En diciembre del 2018, el entonces administrador del complejo, Maximiliano Walther, confirmó que el mismo cerraba sus puertas, debido a los problemas eléctricos –algo de larga data- sumado al poco movimiento turístico, que fue determinante para la decisión.

En diciembre de 2020, el inmueble fue trasferido por el gobierno provincial a la municipalidad de Valle Viejo, para que se haga cargo de su explotación.

En la oportunidad, las autoridades del municipio informaron que se encontraron con numerosas fallas estructurales en todo el complejo, por lo que no pudieron habilitarla para esa temporada veraniega, comenzando así una serie de trabajos con el fin de habilitarla a la brevedad. Sin embargo, han pasado 21 meses y las puertas de la emblemática hostería continúan cerradas.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
decomisaron gran cantidad de alimentos en un supermercado centrico

Te Puede Interesar