jueves 15 de febrero de 2024
Pomán

Se inauguró el nuevo hospital de Pomán

En el cierre de este martes, el gobernador Raúl Jalil junto al intendente Francisco Gordillo, la senadora nacional, Lucía Corpacci dejaron inaugurado el nuevo centro de salud en el departamento de Pomán

En el marco del plan de fortalecimiento de infraestructura de la salud pública, la Provincia dejó inaugurado el nuevo Hospital de Pomán que permitirá ampliar y jerarquizar la cobertura de salud en el Oeste provincial y crear una red de contención sanitaria con localidades vecinas.

El flamante nosocomio es el tercer (de seis planificados) construido durante la actual gestión de gobierno en el Oeste catamarqueño. Todas estas obras permitirán descomprimir la demanda en el HSJB para llevar adelante la ejecución de las obras de ampliación integral del principal centro de salud de la provincia.

Además de estas obras históricas, la gestión provincial dotó de más y mejor equipamiento a los distintos centros de salud de las áreas programáticas y renovó más del 50% del parque de ambulancias de la provincia.

El gobernador Raúl Jalil resaltó la importancia de fortalecer el sistema público de salud en el interior provincial y reafirmó su compromiso de invertir en infraestructura sanitaria para mejorar el bienestar de los catamarqueños y catamarqueñas en todo el territorio.

Destacó también el importante aporte del Gobierno Nacional a la provincia y enfatizó la necesidad de continuar con un enfoque de desarrollo equitativo que tenga en cuenta al interior. “Se necesita seguir teniendo un gobierno nacional con una mirada hacia el interior y que entienda la diversidad del país”, afirmó. “Todos seguimos construyendo una Catamarca que tiene una visión desde la periferia hacia el centro”, cerró el gobernador, enfatizando la importancia de un enfoque inclusivo en el desarrollo de la provincia.

El intendente de Pomán, Francisco Gordillo, se mostró emocionado por la finalización del hospital y resaltó su importancia para la comunidad de Pomán. Expresó su gratitud al Gobernador por la confianza y la decisión política de construir el nuevo hospital. “Trabajar en este proyecto significó un desafío enorme para todos”, destacó.

La ministra de Salud, Manuela Ávila, elogió la política de salud pública implementada por el gobierno de la provincia, especialmente en el interior profundo. “La salud de los catamarqueños se considera y se planifica en un plan maestro de inversiones, en el cual se incluye este hospital”, sostuvo, valorando las obras de infraestructura sanitaria que se han inaugurado y se encuentran en desarrollo “en el interior provincial”.

Y agregó que la administración de Raúl Jalil en la provincia “tiene en cuenta la salud de los catamarqueños y trabaja de manera coordinada con cada uno de los intendentes”.

El flamante nosocomio de Pomán contará con los servicios de guardia, clínica básica, obstetricia, odontología, nutrición, kinesiología, laboratorio y rayos X. Además, sala de internación y ambulancia (0km entregada durante el acto inaugural) y se incorporó un nuevo equipo de Rayos X y un nuevo sillón odontológico.

Convenios

En el marco de la inauguración del nuevo nosocomio, se rubricaron distintos convenios entre ministerios provinciales y la Municipalidad de Pomán. El primero de ellos acuerda la cesión de parte del Ministerio de Salud al municipio de las instalaciones del viejo hospital para su utilización.

Con el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente se firmó un convenio para la concreción de la obra de Reparación de Ramales principales de la Villa de Pomán y Revestimientos de Canales en el Distrito de El Pajonal.

Asimismo, desde el Ministerio de Seguridad se entregó a la Comisaría Departamental Pomán alcoholímetro y alómetros, fundamentales para los controles preventivos.

Mientras que, el Gobierno de la Provincia entregó las siguientes maquinarias y vehículos: un tractor Massey Ferguson 4x4 con estructura de protección antivuelcos, un tanque atmosférico de 8.000 It, un acoplado volcador Grosspal de 8 toneladas, una rastra Grosspal con disco de 26, una desmalezadora 2 metros de ancho.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
comenzo el one shot escolar: descuento del 50%

Te Puede Interesar