martes 26 de noviembre de 2024
Organizado por Ministerio de Educación

Se dictó una capacitación intensiva para locutores de radio y televisión

El proyecto de formación fue realizado por docentes de la carrera de locución del ISAC y la capacitación fue dictada por los Locutores Nacionales Flavio Solanas y Enrique Cáceres.

La jornada destinada a estudiantes de 1° a 3° año de la Tecnicatura Superior de Locutor Integral para Radio y Televisión del Instituto Superior de Arte y Comunicación (ISAC) de Catamarca, así como para docentes específicos de materias troncales como Locución I, II y III; Práctica de Radio I, II y III; Práctica de Televisión I, II y III; Foniatría I, II y III; Doblaje.

“Hoy, la carrera de locución en el ISAC se enfrenta a un contexto educativo que, si bien cubre las competencias básicas de la profesión, muestra una brecha en relación con los lineamientos del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica -ISER- Ya que es importante señalar que ISAC Catamarca es un instituto adscripto al ISER, lo que implica seguir y trabajar de manera mancomunada estos lineamientos propuestos desde el ISER, institución que es referente nacional indiscutido en el campo profesional de la locución” comenta Mónica Paz, Locutora nacional matriculada en el ISER y docente en el ISAC, además de Coordinadora de la carrera de locución.

Consultados sobre aspectos técnicos específicos con los que contó la capacitación, la foniatra y docente de la carrera Eugenia Arias - quien, junto a Mónica Paz y Carlos Sequeira, también Locutor Nacional y docente en el ISAC, fueron los gestores y coordinadores de este proyecto de formación intensiva - nos señalaba que “existe un desconocimiento sobre las exigencias del mercado profesional actual. Las cátedras de Foniatría, Locución II y Doblaje han identificado la necesidad de un mayor incentivo en la formación de los estudiantes para adaptarse a los nuevos paradigmas de la interpretación, la locución profesional y los requerimientos de un medio altamente competitivo.

Otro aspecto fundamental es la necesidad de que los docentes de las materias troncales, quienes precisan actualizarse para poder guiar a los estudiantes de manera efectiva hacia una locución integral” refería finalmente Arias.

Dentro de lo anteriormente señalado, el proyecto tiene dentro de su objetivo general, el de actualizar conocimientos sobre los nuevos paradigmas en comunicación y locución. De esta manera desde la capacitación se procedió a proveer a los capacitandos de herramientas interpretativas y técnicas en diversos ámbitos de la locución, además de impulsar la reflexión crítica sobre los diversos paradigmas que operan en la carrera.

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