Días atrás se realizó la Asamblea de Jubilados Docentes Investigadores de la Universidad Nacional de Catamarca, a efectos de llevar a cabo el proceso eleccionario para conformar la Asociación de Jubilados Docentes Investigadores de la UNCA (AJDI-UNCA).
En la ocasión se eligieron las comisiones Directiva, Normativa y de Fiscalización de la Asociación, cuyo mandato será de dos años.
La creación de la Asociación civil responde a los fines de organizarse en post de defender sus derechos y beneficios, bregar por sus deberes y reunirse para fortalecer lazos de confraternidad.
La Asociación surgió a propuesta de la Comisión Nacional de Jubilados Docentes Investigadores de Universidades Nacionales, representando a la UNCA la Dra. Norma Leonor Rodríguez, quién fue elegida presidente de la AJDI-UNCA.
Tanto la Comisión Nacional como la AJDI-UNCA nacen ante el avasallamiento del que fueron objeto los Jubilados Docentes Investigadores Universitarios Nacionales por parte del Registro de la Administración Nacional de la Seguridad Nacional (ANSES), que aplica en sus haberes jubilatorios un criterio de movilidad arbitrario, en lugar del 85% móvil en relación con los sueldos de los activos de las Universidades Nacionales, establecido por la Ley 22.929, Decreto Reglamentario 3245/83 y el DNU 160/05.