miércoles 27 de marzo de 2024
En Piedra Blanca los actos centrales

Se celebrará el 197º aniversario del natalicio de Fray Mamerto Esquiú 

Se realizarán actividades en su localidad natal, en El Suncho y en la capital.

Mañana, 11 de mayo, se recuerda el 197º aniversario del natalicio del Beato Mamerto de la Ascensión Esquiú, el ilustre franciscano que nació en 1826 en la localidad de Piedra Blanca, en el departamento que actualmente lleva su nombre.

En su pueblo natal, se realizarán los actos centrales con la presencia de fieles, y donde se espera el acompañamiento de autoridades de todos los ámbitos institucionales, además de la participación de las escuelas y público en general.

A las 9, se oficiará el Tedeum en la parroquia de San José, aquella donde Esquiú, pronunció uno de los más célebres sermones, y donde ofreció su primera misa.

Luego de ello, se llevará a cabo la precesión con la imagen del Beato, para después seguir con el acto protocolar y el desfile cívico en la Avenida “La Callecita”, frente a su casa natal.

También habrá actividades en El Suncho (Departamento La Paz), lugar donde falleció. Allí, a las 16 se celebrará una misa, luego la procesión para terminar con un desfile de agrupaciones gauchas; mientras que en el Convento de San Francisco donde estudió y enseñó, se oficiará una misa a las 19.

Cronograma de actividades completo.

Feriado provincial

En su honor el artículo 2° de la Ley N° 4553 promulgada en el año 1989, fija como fecha inamovible feriado provincial el 11 de mayo en todo el ámbito de la provincia de Catamarca.

Mamerto de la Ascensión Esquiú nació el 11 de mayo de 1826 en la localidad de San José de Piedra Blanca, en el departamento que actualmente lleva su nombre.

Desde los cinco años comenzó a usar -por una promesa de su madre- debido al delicado estado de salud con el que nació, el hábito franciscano que lo llevó toda su vida. Ingresó al noviciado del convento franciscano catamarqueño el 31 de mayo de 1836, y al cumplir 17 años se ordenó sacerdote, celebrando su primera misa el 15 de mayo de 1849.

La figura de Fray Mamerto Esquiú se hace destacada luego de su famosa alocución en la catedral de Catamarca con motivo de la jura de la Constitución Nacional (1853), que motivó que fuese llamado oficialmente el “Orador de la Constitución”.

Además, tuvo una destacada participación como docente y periodista, mientras que en el ámbito político lo hizo como convencional y legislador.

Murió el 10 de enero de 1883 en la posta de El Suncho, (departamento La Paz) en viaje mientras erra obispo de Córdoba.

Camino a la santidad

El 4 de septiembre de 2021, la Iglesia celebró la beatificación de Mamerto Esquiú, el fraile franciscano que ocupa un lugar destacado en la historia argentina.

“Fue un celoso anunciador de la Palabra de Dios para la edificación de la comunidad eclesial y también de la civil. Que su ejemplo nos ayude a unir siempre la oración y el apostolado y a servir a la paz y a la fraternidad”, había señalado El Papa Francisco tras decretar la beatificación.

La consideración de beato constituye el tercer paso en el camino de la canonización. El primero es siervo de Dios; el segundo, venerable; el tercero, beato; y el cuarto, santo.

Actualmente, la iglesia estudia posibles nuevos milagros, que, de comprobarse, el Padre Esquiú, podría ser declarado Santo.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
alto acatamiento en el inicio del paro de colectivos

Te Puede Interesar