Los integrantes del plantel profesional del área de Salud Mental del Hospital San Juan Bautista reclamaron a las autoridades mejoras salariales que se equiparen con las percibidas por sus colegas. “No somos prioridad”, “falta de respeto” y “ausencia de gestión” son algunos de los conceptos vertidos en la nota que fue presentada y firmada por psicólogos, médicos psiquiatras y asistentes sociales que conforman una de las áreas más sensibles del nosocomio.
Ante este panorama, tomaron la decisión de atender solo urgencias en internación y guardia.
La medida tiene peso propio ante la alta de manda de atención a las personas que allí se asisten.
Un duro comunicado
Los profesionales del Departamento de Salud Mental por este medio reclamamos acordar aumento de los honorarios profesionales frente a la fuerte crisis económica que atravesamos, teniendo en cuenta que al igual que el resto de las profesiones somos una especialidad crítica.
Sabemos que la mayoría de los servicios profesionales del Hospital han acordado de forma individual y sectorial un arreglo de mejora económica, estamos agotados frente a la forma discriminación permanente, la alta demanda de atención, la falta de respuesta ante los pedidos de arreglos en infraestructura, de recursos humanos hacia este servicio; no tenemos tolerancia de espera.
Por su parte en nuestro departamento, seis profesionales, quienes actualmente se encuentran sosteniendo la atención en internación, están en condiciones de precarización laboral percibiendo con el último aumento anunciado por el Gobierno el 50% menos de haberes, realizando iguales tareas y funciones.
Teniendo conocimiento de que con otros servicios e instituciones el acuerdo ha sido favorable en situaciones similares, reiteramos nuevamente la falta de respeto y ausencia de gestión a los pedidos realizados.
Por (el) desborde permanente vivido y el anoticiarnos que nuestro servicio nunca es una prioridad hemos decidido colectivamente atender solo urgencias en internación y guardia (es decir, se atenderán casos que requieran contención farmacológica y/o mecánica).