lunes 13 de mayo de 2024
Nacen menos niños que hace veinte años

Salud defiende el descenso de la tasa de natalidad en la provincia

La Salud Sexual y Procreación responsable está dando sus frutos. También bajaron los embarazos adolescentes.

Un estudio dado a conocer de manera oficial por el Gobierno de la Provincia, en el marco de un ítem dentro del proyecto de ley de Emergencia Económica en Catamarca, donde plasman un cambio en el sistema educativo, indica la disminución de nacimientos en la provincia. Es que en el 2000 nacieron 8.335 personas en Catamarca, mientras que para el año pasado la cantidad de nacidos en la provincia fue de 3.933. Esto significa que la tasa de natalidad (incidencia de la natalidad sobre la cantidad de población) disminuyó en un 180 por ciento en estos 23 años. El dato marcaría que existirá en poco tiempo una merma en la matricula escolar, lo que para el Gobierno es un alerta para analizar cuál será el destino de los docentes.

En este contexto y para conocer cómo la provincia logra disminuir la natalidad, la licenciada Roxana Barros, coordinadora de Mujer y Diversidad de la Dirección Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, dijo que es fundamental analizar la temática pensada desde el logro tras años de lucha para que mujeres y hombres planifiquen su vida y decidan sobre su sexualidad y sus cuerpos.

“Conocer datos estadísticos es positivo, los resultados llevan su tiempo para conocerlos. Desde el año 2003 tenemos programas de Salud Sexual y Procreación Responsable. Desde el año 2000 comenzamos a recibir muchos insumos y ahora los datos impactan, pero es bueno analizarlo y llama la atención porque ha descendido la cantidad de nacimientos. Llevó muchos años que mujeres y hombres ejerzan su salud sexual y poder de decisión, también bajó la tasa de embarazos adolescentes. Tomó años entender que la salud sexual no es solo procrear, tiene que ver con las políticas adoptadas, como el plan de disminución de embarazos adolescentes con métodos anticonceptivos, otro método es la vasectomía, ligadura de trompas y con el transcurso de los años se ven estos resultados”, manifestó.

Agregó que el planteo de reestructurar el destino de los docentes y demás se debe hacer pero no es algo malo que baje la natalidad, lo que puede pasar es que existan menos niños en las aulas pero no está mal que en vez de escuelas superpobladas exista un aula con 20 chicos y no con más de 30 alumnos. Esto va más allá, Catamarca estuvo en rojo por muchos años sin controlar la natalidad, cuando muchas mujeres morían por tener más de 7 o 9 niños y los dejaban solos, pero antes no podían acceder a métodos para evitar tantos embarazos, ahora sí y eligen hacerlo. Esto es salud y en número parece impresionante pero no es así, es lógico que los resultados sean estos y que no tengamos niñas madres o madres muertas luego de tantos embarazos sin control de natalidad.

ESI

Debemos recordar que ahora los chicos saben lo que es un abuso a través de la Educación Sexual y conocen más sus derechos y cómo cuidar sus cuerpos, esto fue un trabajo también con Educación, nadie quiere volver para atrás con políticas distintas, es un trabajo que lo vamos a defender porque llevó muchos años entender que existen derechos y desde Salud se trabajó mucho para esto”, remarcó Barros. n

Síntesis

Capacitación

El Ministerio de Salud de la provincia a través de la Dirección de Salud y Medio Ambiente, llevará a cabo una capacitación en Limpieza y Desinfección de Tanques Domiciliarios y de Organismos Públicos el día viernes 12, de 9.30 a 12.30 horas en las instalaciones del CIS, destinado a todos los beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo que prestan servicios en diferentes áreas del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

El objetivo del encuentro es fomentar las capacidades y fortalezas de los participantes, en diferentes temáticas para el abordaje de la prevención en salud, con la finalidad de que puedan colaborar en diferentes necesidades de organismos públicos y de la población en general.

11 de abril: Día Mundial del Parkinson

La enfermedad de Parkinson es una afección cerebral que causa trastornos del movimiento, mentales y del sueño, entre otros problemas de salud. El Parkinson es una enfermedad crónica, caracterizada por el deterioro progresivo de los síntomas que, con el tratamiento adecuado, pueden tardar más tiempo. Los síntomas más comunes son los temblores, las contracciones musculares dolorosas y la dificultad para hablar.

Antofagasta

El ministro de Salud de la provincia, Lucas Zampieri, recibió al intendente de Antofagasta de la Sierra, Mario Cusipuma, para coordinar la visita del equipo del Grupo PIER (Programa de Integración Educativa Regional) de la provincia de Buenos Aires, que se llevará a cabo los días 19 y 20 de abril al departamento. El objetivo principal es fortalecer el sistema de salud.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Peregrinación hacia el Luna Park y misa para conmemorar los 50 años de la muerte del padre Carlos Mujica. 

Te Puede Interesar