viernes 12 de abril de 2024
Provincia

Salud continúa realizando colectas de sangre

El Banco Central de Sangre realizará una colecta de sangre e inscripción al registro de células madre el 9 de marzo en las instalaciones del CAPS de Banda de Varela.

El Ministerio de Salud de la provincia invita a la comunidad en general a continuar realizando donaciones de sangre, con el objetivo de garantizar el stock de componentes sanguíneos para toda la provincia. En este marco, el Banco Central de Sangre conjuntamente con el CAPS de Banda de Varela realizarán una colecta de sangre e inscripción al registro de células madre el 9 de marzo en las instalaciones del CAPS antes mencionado.

Ante la disminución de donaciones voluntarias de sangre, y el incremento de requerimientos de transfusiones, se convoca a donantes voluntarios de sangre a acercarse al Banco Central, para poder asegurar la disponibilidad de hemocomponentes en forma oportuna.

El Banco Central de Sangre abastece a los Servicios de Hemoterapia públicos de toda la provincia. La falta de hemocomponentes puede generar demoras en la realización de transfusiones, lo que pone en riesgo la vida de los pacientes que las requieran, siendo un tratamiento insustituible, para situaciones de emergencia.

La donación de sangre es un acto voluntario en el cual el donante brinda una cantidad determinada de sangre a una persona para su pronta recuperación. Para que este gesto solidario no produzca efectos indeseados en el producto sanguíneo, es necesario que se respeten los siguientes requisitos:

- Ser mayor de 16 años, hasta 65 años.

- Gozar de buena salud.

- Pesar más de 50 kg.

- No haber donado sangre en los últimos 2 meses.

- No haber recibido transfusiones en los últimos 12 meses.

- No haberse efectuado tatuajes, colocación de piercings en los últimos 12 meses.

- No haber tenido un parto, aborto o cesárea en los últimos 12 meses.

- No haberse realizado tratamiento odontológico las últimas 72 hs.

- Es aconsejable la ingesta de líquidos o alimentos sin contenido graso previo a la donación.

Los pacientes que fueron diagnosticados a través de un laboratorio, pasados los 10 días de alta si se encuentran asintomáticos, y respecto a las personas que recibieron cualquier dosis de la vacuna contra la Covid-19, pueden presentarse a donar sangre pasadas las 72 horas de haber sido inoculados.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
murio otra paciente oncologica tras la interrupcion de los medicamentos por parte del estado

Te Puede Interesar