Desde el vacunatorio central realizaron el balance del alcance.
El Ministerio de Salud de la provincia informó que durante el año 2025 se colocaron más de 120 mil dosis de vacunas en todo el territorio provincial, como resultado de distintas estrategias sanitarias orientadas a fortalecer la prevención de enfermedades y completar los esquemas de vacunación en todas las edades.
Según el balance oficial, a lo largo del año se aplicaron 120.780 dosis, de las cuales 110.074 correspondieron a vacunas obligatorias del Calendario Nacional, mientras que 4.276 dosis fueron contra COVID-19 y 6.430 contra dengue, en el marco de campañas específicas de inmunización.
Desde la cartera sanitaria destacaron que la vacunación es una herramienta clave para evitar la propagación de enfermedades prevenibles y, especialmente, para reducir las formas graves y las complicaciones asociadas. En ese sentido, se remarcó la importancia de que niños, niñas y adolescentes cuenten con el esquema completo, ya que se trata de una etapa crucial para el desarrollo de defensas inmunológicas.
Las autoridades recordaron que en Argentina el Calendario Nacional de Vacunación es gratuito y obligatorio, y contempla dosis desde el nacimiento hasta la adultez, garantizando el acceso universal a vacunas que protegen contra múltiples enfermedades.
“Las vacunas permiten generar inmunidad mediante la producción de anticuerpos, por lo que es fundamental respetar los tiempos y esquemas establecidos”, señalaron desde el Ministerio. Además, subrayaron que la vacunación masiva fue determinante para erradicar enfermedades que en el pasado causaban altos niveles de morbilidad y mortalidad, tanto en el país como en el mundo.
Finalmente, se instó a la población a concurrir a los centros de salud y hospitales para verificar y completar los esquemas reforzando el compromiso colectivo con la salud pública.n