domingo 25 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Puesta en valor de su figura

Rudecindo Espeche: granadero catamarqueño al servicio de San Martín 

La Agrupación Cultural Sanmartiniana propone un homenaje en Plaza 25 de Mayo. Rudecindo Espeche murió en combate durante la Batalla de Chacabuco.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
17 de agosto de 2022 - 11:31

Rudecindo Espeche fue un sargento de granaderos catamarqueños que sirvió al General José de San Martín y murió luchando por la independencia en la Batalla de Chacabuco en 1817. Ahora, un proyecto busca poner en valor su figura brindándole un homenaje mediante la colocación simbólica de sus restos en un monolito en la Plaza 25 de Mayo.

Rudecindo Espeche nació en Huaycama, departamento Valle Viejo, en Febrero de 1793, y fue bautizado el 24 de junio de ese año en la Catedral Basílica. Era hijo de Don Ignacio Espeche y de María Águeda Salcedo.

Su alta de ingreso al Regimiento de Granaderos a Caballo se produjo el 15 de marzo de 1814 como carabinero. Posiblemente fuera reclutado por la comisión enviada a Catamarca por el Director Supremo el 9 de febrero de 1814, a cargo del Teniente José María Rivero junto con tres granaderos, quienes regresaron con 112 reclutas, siendo los gastos de traslado costeados por el Gobierno provincial.

En Buenos Aires recibió la instrucción en los cuarteles de Retiro hasta que le tocó la marcha rumbo a Mendoza para iniciar la gesta sanmartiniana del Cruce de los Andes. Partieron el 1 de agosto de 1815 para arribar a la capital cuyana a fines de ese mes. La tropa estaba compuesta por 8 sargentos, 2 trompetas, 6 cabos y 84 granaderos, un total de 100 hombres.

Rudecindo Espeche formaba parte del Cuarto Escuadrón, Segunda Compañía, a cargo del Capitán Manuel Hidalgo (también muerto en la batalla de Chacabuco) y los tenientes Juan Galo de Lavalle y Eugenio Hidalgo.

A comienzos del mes de enero de 1817, el Regimiento inició la marcha del cruce de los Andes, integrando la vanguardia de la columna principal, por el Paso de los Patos, en la provincia de San Juan. Junto con ella marchó el Comandante en Jefe del Ejército de Los Andes, general José de San Martín.

Luego del cruce de la cordillera, se libró la batalla de Chacabuco, lugar donde Rudecindo Espeche, de 24 años, pierde la vida combatiendo. Fue el 12 de febrero de 1817.

Propuesta

La Asociación Cultural Sanmartiniana propone la colocación de manera simbólica de los restos del Sargento de Granaderos catamarqueño Rudecindo Espeche, caído en la batalla de Chacabuco, en un monolito frente a la estatua ecuestre del Libertador, en la plaza 25 de Mayo.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Gran valor. El bosque de arrayanes reúne las condiciones para ser considerado un parque nacional.

Te Puede Interesar