domingo 25 de febrero de 2024
Director del INPRES

Rodolfo García: "Catamarca es una zona sísmica de zona 2, nivel moderado"

Además, García recordó el terremoto ocurrido en 2004 en Catamarca y los mitos que hay en cuanto a los terremotos.

Sin dudas, el común de la gente se preocupa por la actividad sísmica que es propia de nuestra provincia por la región en la que nos encontramos. En este sentido, en dialogo con El Ancasti, Rodolfo García, director del Instituto Nacional de Prevención Sísmica, dio a conocer el estado de nuestra provincia en lo que respecta a los sismos y los mitos que existen en cuanto a la geología.

"En el caso particular de Catamarca, es que toda la provincia está en zona 2, esa zona es de sismicidad moderada, en donde existe una historia sísmica. De hecho hay sismos que han producido daño, el que más está presente es el que ocurrió en 2004" dijo García y detalló que: "El patrón de ocurrencia de los sismos no es fijo, eso quiere decir que no existe una periodicidad en la ocurrencia de esos eventos, es decir que hay etapas donde van a ocurrir seguido, y otras en las que va a haber un silencio sísmico muy marcado".

Los mitos sismológicos

Consultado por la idea de un gran terremoto que habría en el cordón montañoso de Los Andes, el funcionario respondió, "los terremotos no se pueden predecir", detallando que: "Es una teoría que no está comprobada, en dónde dice que si pasa mucho tiempo que no se está comprobando movimientos es que va a haber un gran terremoto, eso no es así, no hay ningún tipo de evidencia científica de que eso sea así".

El control en nuestra provincia

"El INPRES tiene dos redes nacionales de monitoreo, uno, que son las estaciones sismológicas (las cuales están en Choya y Tinogasta) y otro, que se llaman acelerómetro, qué miden las aceleraciones del movimiento del suelo provocado por un terremoto, esos están colados por lo general en algunas escuelas, hospitales, etc" señaló el hombre y continúo: "No obstante, también es cierto que en la medida en la que se tenga una red de monitoreo mas densa, podemos captar mas movimientos. Eso tampoco quiere decir que esté temblado mas, sino que nos estamos enterando de que esta temblando, muchos de esos movimientos que son percibidos por instrumentos de última generación no son percibidos por el ser humano, ya que la intensidad del movimiento del suelo es muy leve".

Sobre el sorpresivo movimiento en Uruguay

García, además fue consultado por el sismo que se dio en el país del otro lado del Río de La Plata y contó: "Sorprende en la medida que no se conozca la historia. La escala de tiempo de los sismos, no es la misma que la de los seres humanos, si yo te digo que una persona vive 80 años, vos me decís que es un montón, pero para la naturaleza, no son nada".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar