lunes 27 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Éxito en Semana Santa

Roberto Brunello: "El pernocte fue de casi tres noches"

Desde el área de Cultura, Turismo y Deporte trabajan en lo que se viene, a la espera de la Fiesta del Poncho.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
18 de abril de 2022 - 12:19

“Hoy al mediodía vamos a tener la evaluación final de lo que es el promedio, un estudio del turista que hemos tenido, el perfil, el origen, cómo llegaron; son datos que nos sirven para seguir adelante con la política que venimos haciendo para la provincia”, indicó Roberto Brunello, ministro de Cultura Turismo y Deporte, que catalogó como “excelente” el fin de semana XXL por la Semana Santa para Catamarca.

“Uno se pone contento con el fin de semana, pero hay que seguir trabajado para lo que viene para que la provincia tenga un desarrollo. Hay que trabajar para todo el año”, dijo en una entrevista con radio Valle Viejo.

Destacó la sinergia entre lo público y privado como clave en estos buenos resultados: “El hecho que los municipios hayan hecho eventos me parece muy importante. Que cada jurisdicción prepare programas para que quienes los visiten, aparte de ir a los lugares naturales que tiene cada jurisdicción, tenga durante el día eventos para poder participar. Ha sobresalido el trabajo del municipio de la Capital, y eso lleva a que la gente vuelva con mejor expectativa y que la rueda siga girando un poco más”, manifestó.

En lo central de la entrevista, Roberto Brunello aseguró que el pernocte pasó de una a “casi tres noches”.

“Es la tendencia y creo que no tenemos que perder la oportunidad, hay que saber aprovecharla. Que los pernocte de cada turista cada vez sea más. Hemos logrado casi un pernocte de tres noches en toda la provincia, es muy importante. Estábamos acostumbrados a una sola noche por cada lugar, y esto lleva a duplicar el trabajo, el esfuerzo, el entendimiento de que el turismo para nuestra provincia es muy importante”.

“Hay que seguir trabajando en conjunto: uno se pone contento cuando ve que el privado trabaja, que los negocios están llenos. Eso hace mucho bien y levanta el ánimo para seguir trabajando”.

poncho 2021 apertura.jpg

Fiesta Nacional del Poncho

Con acciones y declaraciones, el ministro de Cultura Turismo y Deporte ha sabido generar una expectativa importante para lo que va a ser la edición 51 de la Fiesta del Poncho. Hoy contó que el principal problema que están teniendo es el cachet de los artistas de nivel nacional.

“Vamos a mantener la tradición de nuestro festival, con otro colorido, otra vuelta en lo que hace a la organización. Se está trabajando en el mejoramiento del Predio Ferial, han empezado a modificar los ranchos para que estén en condiciones de ofrecer un buen servicio; quiero agradecer al municipio de la Capital que nos está dando una mano grande en el mejoramiento de los ranchos, así que muy conforme en lo que vamos avanzando para la Fiesta del Poncho”, dijo.

Agregó que “estamos estudiando la cartelera, es lo principal ahora, la parte de los artesanos los lugares están definidos. Nos faltan otras cuestiones de la panificación del predio”.

“Lo que asusta son los números de lo que sale un show de nivel nacional”, reconoció Brunello. “Hay que ser muy cuidadoso en el tema recurso al contratar; estamos tratando de hacer una cartelera acorde a la importancia que le queremos dar a la Fiesta del Poncho, pero también cuidando un poco el tema de los números. Cuando tengamos la cartelera, creo que va a llevar un tiempito más, vamos a hacer los lanzamientos correspondientes en Buenos Aires y a nivel nacional para que la gente del país tenga presente la Fiesta del Poncho para venir a Catamarca”.

Trascendió que algunos de los números más convocantes y reclamados por la gente, cuestan entre 8, 9 y 10 millones de pesos. Hay tratativas con diferentes sponsors y la televisación para amortizar costos.

“Patio Federal”

En el lugar donde funcionó el autocine, se planifica un escenario por el que pasarán diversos artistas, con entrada gratuita.

“Hemos pensado en un ‘Patio Federal’, ese es el nombre provisorio, es una invitación a todas las provincias para que vengan a promocionarse, así como a nosotros en diferentes eventos nos invitaron a estar”, adelantó el ministro.

“Va a ser un espacio muy importante para que la gente tenga oportunidad de visitar un escenario que va a tener espectáculos nuestros y de otras provincias -muchos de jerarquía, anhelan-, va a ser un lugar muy importante que viene de la mano de lo que es el Norte Grande, hay que pensarlo internacionalmente”.

Casi 9 mil personas

Desde la división de Relaciones Institucionales de la Policía indicaron que al Valle Central ingresaron unas 9 mil personas, de acuerdo a los relevamientos en los puestos camineros. Fueron 2316 vehículos y 8821 personas.

En cuanto a capacidad hotelera, según este informe, fue: Capital 95% de capacidad ocupada, Recreo 15%, Belén 90%, Andalgalá 95% y Tinogasta 100% de la plaza hotelera durante el fin de semana.

Otras frases de Brunello

“La Fiesta del Poncho coincide con las vacaciones de invierno de todas las provincias, vamos a tener visitantes de todos lados”

“El 1 de mayo es la Procesión de la Virgen del Valle, viene mucha gente. Tenemos un Panamericano de MTB en mayo, el Rally Nacional en junio, el Motocross Argentino. Hay una serie de eventos deportivos que hacen a la parte turística. Es estamos viendo algunos para agosto”.

“Los servicios van a mejorar mientras mantengamos la demanda. La parte privada va a ir transformándose para mejor. Lo importante es corregir estos errores con una demanda grande, y no tenerlos sin demanda. Hay mucho por hacer”

“Esperamos un Previaje 3. Sirve mucho para formalizar servicios que hoy no tienen la oportunidad si no están al día con sus papeles”

Seguí leyendo

Te Puede Interesar