Remarcan que se debe fortalecer Lengua y Matemática en los alumnos de primaria
La analista de datos de Argentinos por la Educación, Sol Anzú, dijo en Radio Ancasti que "se trata de un trabajo en conjunto entre las escuelas, familias y el gobierno".
El último informe realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, denominado "Índice de Resultados Escolares de primaria: Evolución y análisis por departamento", arrojó resultados preocupantes respecto a la baja cantidad de alumnos que llegan a sexto grado a tiempo con conocimientos satisfactorios de Lengua y Matemática.
En Catamarca, si bien el 96% de los estudiantes que ingresa a primer grado llega a sexto a tiempo, sólo un 34% lo hace "en tiempo y forma", es decir, con conocimientos satisfactorios en estas dos disciplinas.
En diálogo con Radio Ancasti, Sol Anzú, quien es analista de datos de Argentinos por la Educación, manifestó que se puede observar a raíz de estos datos obtenidos, que hay una fuerte caída en los aprendizajes en general. "Si nosotros vemos este índice solo por tiempo, es decir, los chicos que llegan a tiempo a sexto, sin tener en cuenta si llegan con los conocimientos mínimos, vemos que a nivel nacional 94 de cada 100 chicos llegan a tiempo; pero cuando cruzamos con los aprendizajes ahí vemos que se produce una caída", dijo.
Respecto a esto, señaló que en un informe anterior pudieron calcular a partir de las pruebas de la Unesco que en tercer grado, uno de cada dos chicos no entienden lo que leen, "no alcanzan niveles básicos de comprensión lectora, entonces desde ese punto de partida es muy difícil después poder integrar otros conocimientos", dijo.
Anzú indicó que, a partir de estos datos, desde el Observatorio de Argentinos por la Educación lanzaron la Campaña Nacional de Alfabetización, logrando la adhesión de las 24 jurisdicciones del país, "notamos que hay un esfuerzo por mejorar esta cuestión de los aprendizajes y la semana que viene vamos a estar realizando una nueva actividad en el marco de esta campaña, donde la idea sería pedirle a las familias que se sumen leyéndoles a los chicos, promoviendo el hábito de la lectura y sobre todo dándole mayor importancia en el receso escolar, en el verano", explicó, destacando que esperan resultados positivos.
Falta reforzar
Respecto a los números en Catamarca, dijo que "están por debajo del promedio nacional y que falta refuerzo en los aprendizajes en particular".
En este sentido, aseguró que "se trata de un trabajo en conjunto entre escuelas, familias, pero también es muy importante la presencia del gobierno, que es el que delimita de alguna manera toda la política educativa".
Por último, se refirió a las Pruebas Aprender, donde ya se evaluó a estudiantes de secundaria y dijo que "las expectativas son amplias, para saber si hubo algún avance, o para que a partir de esto se pueda delimitar en adelante qué seguimos haciendo".
Aprendizajes adquiridos
Por su parte, en declaraciones radiales, la especilista en Educación, Viviana Postay, dijo que "en nuestro país seguimos teniendo esta dificultad de compatibilizar lo que es una enorme expansión de la matrícula, con los aprendizajes adquiridos".
Resaltó que "el chico tiene que estar en la escuela aprendiendo y ahí es donde venimos fallando".
"Es interesante que la población tome conciencia, que es lo que venimos trabajando con Argentinos por la Educación, de que acá hay una problemática. Por ejemplo en Catamarca, si 34 de cada 100 chicos de escuela primaria están en la escuela y llegan a sexto grado pero sus aprendizajes de Lengua y Matemática no alcanzan un nivel mínimo esperado, se va a producir luego un efecto arrastre, dificultando el ingreso al nivel secundario, al mundo del trabajo, y a la universidad", sentenció.
En esta línea, expuso que "hay saberes de la escuela primaria que deben estar aceitados, bien organizados, por lo que es importante concientizar a la población para que todos nos sumemos en estos desafíos de mejorar la escuela argentina".
Concluyó diciendo que es sumamente trascendental que los chicos estén en las aulas, pero aprendiendo, "tenemos que fortalecer Lengua y Matemática como disciplinas fundamentales sobre las cuales se asientan todas las demás. En primer lugar obviamente está Lengua siempre, porque si vos no podés comprender lo que lees, si uno de cada dos en tercer grado no comprende lo que lee, no se va a poder comprender tampoco una consigna de Matemática, y ahí se asienta todo lo demás".