ver más
Debate sobre la prescripción de psicofármacos

Registran un incremento en las consultas directas al psiquiatra sin pasar antes por el psicólogo

El médico psiquiatra Franco Zárate señaló que el mandato actual de inmediatez influye en que las familias busquen medicación directa para calmar el malestar.

6 de julio de 2026 - 10:44

El médico psiquiatra y presidente de la Asociación de Psiquiatras de Catamarca, Franco Zárate, habló en el programa Mañana Central de Ancasti Streaming sobre el aumento de las consultas directas a su especialidad, omitiendo el proceso previo de atención psicológica, y analizó las dinámicas actuales en la prescripción de psicofármacos a jóvenes y adolescentes.

Al ser consultado sobre el incremento de pacientes que asisten al consultorio con el criterio de recibir una indicación médica inmediata, Zárate señaló: "Por un lado, es bueno que hayan aumentado las consultas porque significa que las personas están teniendo menos vergüenza de consultar y buscan ayuda. Por otro lado, van con la idea fija de que se les dé una medicación para calmar el síntoma".

Con respecto a los motivos de esta situación, el médico la vinculó con las demandas sociales de la época. "Generalmente se pide que las personas rindan al mil por ciento, que funcionen óptimamente, que se regulen emocionalmente solas y que sean felices. Ante este mandato actual, los chicos jóvenes, y los padres también, llevan a su hijo directamente al psiquiatra para que lo mediquen, buscando que ese malestar desaparezca y puedan seguir como venían", manifestó. En ese marco, agregó que "la angustia en estos tiempos ya no se tolera y se trata de buscar un diagnóstico de un trastorno de ansiedad o de TDAH".

Zárate, quien también se desempeña en el Hospital San Juan Bautista, remarcó que el acompañamiento en la niñez y la adolescencia debe realizarse de forma interdisciplinaria. "La medicación debe quedar entre las últimas opciones. Tiene que haber una intervención conjunta donde participen profesionales, las familias y la comunidad", detalló, al tiempo que recomendó a los entornos familiares brindar acompañamiento, escucha y validar el malestar de los jóvenes antes de recurrir a los fármacos.

Por último, el especialista se refirió a la situación de la salud mental en la provincia y señaló que Catamarca cuenta actualmente con 24 psiquiatras en ejercicio. "La mayoría estamos concentrados aquí en la capital. Esto trae muchas dificultades para el interior. La gente que vive allí se ve menos beneficiada en cuanto a la atención, tienen que viajar o se les complica conseguir turnos", concluyó.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar