lunes 19 de mayo de 2025
Jujuy

Reforma Constitucional: reclamos y violentos desalojos

Comunidades originarias y organizaciones sociales que mantenían cortes de rutas al norte de Jujuy fueron reprimidos en la madrugada de este sábado por las fuerzas de seguridad local

Luego de la aprobación de la reforma constitucional en la provincia de Jujuy, en la madrugada de este sábado, un grupo perteneciente a la Infantería de la Policía, procedió a desalojar de manera violenta a un grupo de comuneros de los pueblos originarios, comunidades aborígenes e integrantes de distintos espacios sociales, políticos y la comunidad educativa los cuales se mantenían realizando un corte de ruta que duró toda la noche y madrugada de hoy en el ingreso a la ciudad de Purmamarca.

Entre los detenidos que se llevó la fuerza policial, se pudo identificar a Jesús David Flores de la Comunidad de Coquena Purmamarca y Desiderio Olmos de Collamboy, los cuales se encontraban en ese momento en la manifestación.

En jornadas pasadas, hubo una hubo una multitudinaria marcha de protesta contra la nueva constitución provincial sancionada y aprobada en San Salvador de Jujuy. Fue en varias localidades del interior de la provincia, que varios ciudadanos se manifestaron bajo con las consignas: "Arriba los salarios, abajo la reforma" y "Abajo la reforma del extractivismo, el saqueo y la represión a la protesta social". varios de los participantes permanecieron toda la noche en los alrededores de Casa de Gobierno y plaza Belgrano.

Jujuy: protestas y represión policial

Seguí leyendo

Te Puede Interesar