jueves 19 de febrero de 2026
Salud pública

Recomiendan verificar el rotulado antes de comprar alimentos

El Ministerio de Salud brindó pautas para controlar etiquetas y registros sanitarios y evitar el consumo de productos no autorizados.

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Dirección de Calidad Alimentaria, emitió una serie de recomendaciones dirigidas a la comunidad para tener en cuenta al momento de adquirir productos alimenticios.

Desde el organismo se aconseja leer atentamente la etiqueta antes de concretar la compra y verificar que contenga la denominación de venta —es decir, qué es el producto—, la lista de ingredientes, el contenido neto, el origen, el nombre y dirección del elaborador y la fecha de vencimiento.

Asimismo, se indicó que todo alimento debe contar con RNE (Registro Nacional de Establecimientos) o RPE (Registro Provincial de Establecimientos) y RNPA (Registro Nacional de Productos Alimenticios) o RPPA (Registro Provincial de Productos Alimenticios). Según se explicó, estos números garantizan que el producto fue aprobado por la autoridad sanitaria.

El Ministerio también advirtió que no deben consumirse productos sin etiqueta, con rótulos rotos, sucios o ilegibles, ni aquellos que presenten etiquetas superpuestas o alteradas.

En el caso de los alimentos artesanales, se remarcó que también deben cumplir con las normas de rotulado y registro. Finalmente, se recomendó desconfiar de imágenes o textos que puedan inducir a error sobre la calidad, composición o características reales del producto.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar