viernes 14 de enero de 2022

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Salud

Recomendaciones alimentarias para enfrentar la ola de calor

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12 de enero de 2022 - 18:56

Ante la llegada de altas temperaturas se vuelve necesario adoptar ciertos hábitos para evitar dañar la salud.

En primer lugar, la especialista Laura Fantelli Pateiro (M. P. 35) señaló al medio Télam que "en días como los que estamos atravesando (...) nuestra dieta debe incluir frutas y verduras bien lavadas (por su gran contenido natural de agua), leches, yogures y agua potable", recordando que "se consideran alimentos con bajo contenido en agua a la miel (20%) o el pan (35%); un contenido medio las carnes (65%); y de alto contenido la leche y el yogur (88%), la sandía, el melón, las frutillas, los tomates y la lechuga (92%), entre muchos otros alimentos".

En tanto, la magíster en nutrición recomienda una dieta liviana, baja en calorías. "La vianda puede ser un sándwich de pan integral, vegetales y carne magra; una tarta fría de vegetales con ensalada, una ensalada completa que incluya 1/3 de vegetales, 1/3 de proteínas magras como atún o pollo sin piel y 1/3 de legumbres o cereales preferentemente en su versión integral. Para aquellos que se cuidan en el peso también aconsejo hacer algunos cambios en las proporciones prefiriendo que ½ plato sea de vegetales y el resto de proteínas, cereales y legumbres. Consumir porciones chicas y acompañar con agua", detalla Pateiro.

A la hora de hidratarse, la experta sentencia que "la bebida más importante es el agua, por no tener aditivos, azúcares ni calorías", recomendando "agregar trozos de fruta (frutillas, sandía, naranja) o jugo de una fruta exprimida, hojas de menta, jengibre" para otorgarle sabor. En tanto, declara que "las infusiones, gaseosas y bebidas alcohólicas no colaboran con la hidratación".

"Si bien las infusiones, como el mate y el té, están hechas a partir de hojas, hierbas secas o frutos deshidratados, se caracterizan por tener efecto diurético, favoreciendo la eliminación de líquido por la orina, que de todos modos no es malo para la salud pero no a la hora de reponer líquido. Se deberían evitar las bebidas alcohólicas porque promueven la deshidratación y porque reducen la capacidad del organismo a regular la temperatura corporal", afirma Pateiro.

Por último, la especialista plantea "tomar 8 vasos de agua diarios" y mantenerse en movimiento durante las horas donde se sienta menos el calor.

Laura Fantelli Pateiro es Magíster en Nutrición (M. P. 35), miembro de la Comisión directiva de la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad (SACO).

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