martes 4 de octubre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Empresarias

¿Qué recomiendan los expertos para lidiar con la economía?

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
10 de agosto de 2022 - 10:36

Leer los diarios económicos estas últimas semanas está siendo todo un reto para la cordura de la economía familiar.

A las subidas de inflación generalizadas que suponen un gasto adicional en las familias superior al 15% en sus gastos habituales, sigue la escalada de la luz y gas y un precio de la gasolina desorbitado en la mayoría de casos.

Tanto es así que no es raro quien compara préstamos rápidos sin intereses en la web para conocer cuál es la principal oferta que hay en el mercado por si, llegado el momento, necesita de un pequeño colchón para sacar adelante los presupuestos de la familia con los gastos adicionales que pueden acabar llegando.

¿Cuáles son los consejos de los expertos para paliar la que se avecina?

Ajustar los presupuestos al máximo: pese a que las familias llevan ajustándose a la realidad económica desde hace años, ahora es necesario hacer un esfuerzo adicional y eliminar los gastos superfluos ante el otoño que llega. Quitando los gastos no necesarios se puede hacer un remanente para pagar las facturas energéticas.

Reajustar los presupuestos familiares para ver cuáles son los gastos que podrían aplazarse un poco de ser necesario. Con la subida de la compra, de la gasolina y del gas y luz es necesario volver a plantear el gasto general. ¿Se puede recortar por algún lado? ¿hay algún concepto que pueda pagarse a plazos o aplazar el pago unos meses?

Ingeniería económica. Ese es un término cada vez más habitual y que viene a decir que hay que saber construir bien los presupuestos mensuales para poder llegar a final de mes de forma correcta. Puede que haya que reajustar incluso lo que entra en la cesta de la compra, optando por marcas blancas, revisando las ofertas alimenticias o aprovechando descuentos en ciertos productos.

Revisar las inversiones si se tienen puede ser clave. Puede interesar rescatar alguna cantidad para tenerla líquida en caso de necesidad o conocer bien, de no ser así, conocer previamente cuáles son las condiciones más ventajosas de solicitar un crédito que ayude a sortear un momento en el que se acumulen las facturas.

¿Podría sacar rentabilidad desde mi cuenta? Este pequeño gesto puede suponer una diferencia. Obviamente no es la solución definitiva pero, ahora que están subiendo los tipos de interés, puede intentar arañar algo de este tipo de soluciones.

En caso de poder, sería interesante automatizar parte del ahorro. Esto significa que, si se consigue llegar con excedente, se podría retirar de forma automática, como si de un gasto más se tratase, cierta cantidad que iría acumulándose en otra cuenta y rentando hasta necesitarla.

En definitiva, se trata de consolidar la economía doméstica de la mejor forma posible de cara a la inflación y recesión que parece prepararse en los mercados internacionales y que acabará lastrando el poder adquisitivo de los ciudadanos.

Ya sea por la vía del ahorro, de la ingeniería económica o de la generación de ingresos extra, se trata de conseguir llegar lo mejor posible mes a mes a sortear la crisis que llega.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
fallecio ricardo antonio jerez

Te Puede Interesar