lunes 17 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Educación

Proyectos locales seleccionados por el Instituto Nacional de Formación Docente

Dos docentes catamarqueñas fueron seleccionadas por sus trabajos en el Instituto Nacional de Formación Docente. Recibirán financiamiento por $ 1.105.000.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
2 de enero de 2022 - 18:34

La ministra de Educación Andrea Centurión dio a conocer los resultados de la convocatoria (presentación y posterior selección) de los proyectos de investigación del Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación, donde dos docentes catamarqueñas fueron seleccionadas por sus trabajos.

Se trata de las docentes Ana Inés Lizondo del Instituto de Estudios Superiores de Santa María y a María José Miranda, docente del Instituto de Estudios Superiores de Belén. Cada uno de estos proyectos recibirá financiamiento por $ 1.105.000 explicó la ministra al tiempo que aprovechó la oportunidad para felicitarlas por haber cumplido con todos los criterios que exigía la convocatoria, destacándose de un total de quinientos proyectos de investigación que se presentaron en todo el país. “Es una tarea para destacar, además de la iniciativa y el motor que impulsa a estas docentes del nivel superior a pensar y proyectar acciones para sus comunidades educativas”.

La titular de la cartera educativa indicó también que en la numerosa convocatoria participaron proyectos de investigación de las veinticuatro jurisdicciones del país; resultando seleccionados para su financiamiento ciento once proyectos (noventa y uno proyectos institucionales y veinte proyectos inter-institucionales) que involucran a ciento treinta y un equipos de ISFD de las jurisdicciones participantes por un monto total de ciento cuarenta y dos millones ciento noventa y un mil pesos ($142.191.000). Los antecedentes del director del proyecto, fueron evaluados por integrantes del equipo técnico del Área de Investigación del INFoD, y cada proyecto fue evaluado por un integrante de la Comisión Evaluadora Externa de esta convocatoria, según comunicó la Lic. Verónica Piovani Referente del mencionado Instituto Nacional.

La lista final de proyectos seleccionados para su financiamiento consideró lo establecido en las Bases y Condiciones de la Convocatoria, ajustándose a los siguientes criterios:

  • Criterio federal. Se consideró el financiamiento de un mínimo de dos proyectos por jurisdicción, teniendo en cuenta además la relación entre la cantidad de proyectos financiados y la cantidad de institutos existentes en la provincia.
  • Criterio temático. Se dio prioridad a las temáticas relacionadas con las líneas políticas del MEN: Revinculación – Trayectorias Formativas – Mejora de la enseñanza.
  • Función de la investigación en el sistema formador. Se priorizó que los proyectos financiados tendieran a producir una mejora en la enseñanza de los niveles obligatorios del sistema educativo.
  • Ampliación de la cantidad de instituciones formadoras que pueden tener oportunidades de investigación, limitando el financiamiento de un solo proyecto por institución.

Sobre la convocatoria

El Instituto Nacional de Formación Docente a través de su área de investigación, impulsó el fomento de la función de investigación en los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), y la producción de conocimiento educativo y pedagógico en áreas de vacancia como una estrategia para el fortalecimiento de las instituciones.

Con esos propósitos, se convocó a docentes y estudiantes de carreras de Formación Docente de los Institutos de Educación Superior (ISFD) de gestión estatal de todo el país a presentar proyectos de investigación inéditos. Los resultados de las investigaciones serán insumos para el diseño de políticas que posibiliten mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje del nivel superior y de los niveles y modalidades de la educación obligatoria.

La totalidad de los proyectos financiados se encuentran disponibles en la página del INFoD https://red.infd.edu.ar/convocatoria-investigacion-2021/

Seguí leyendo

Te Puede Interesar