domingo 26 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Desde Nación

Proponen adelantar aumentos a docentes universitarios

El Ministerio de Educación de la Nación ofreció a los gremios docentes universitarios adelantar a junio y julio los tramos del aumento salarial.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
9 de junio de 2022 - 19:42

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, encabezaron hoy una reunión con representantes de los gremios docentes y no docentes universitarios en la que propusieron adelantar a junio y julio los tramos del aumento salarial que estaban previstos para agosto y septiembre.

En el encuentro, la cartera educativa propuso también adelantar a agosto la revisión de la evolución del salario que estaba prevista para septiembre.

“Hay una decisión de este gobierno de que los salarios no pierdan frente a la inflación. La propuesta contempla adelantar los aumentos y revisar nuevamente en agosto”, explicó Perczyk.

La nueva propuesta, que adelanta los tramos de aumento salarial, contempla un incremento del 16% en junio y 12% en julio que se suman al 13% otorgado en marzo.

De esa forma el aumento de los salarios universitarios será del 29% a junio y del 41% al mes de julio y la posibilidad de revisión en agosto.

El sindicato no docente Fatun aceptó la oferta y los docentes, en su mayoría, mostraron su aceptación, por lo que se estableció un plazo máximo de respuesta por parte de los gremios hasta el lunes 13.

Del encuentro participaron representantes de los gremios que agrupan a los docentes como CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, FAGDUT, UDA y CTERA y de los no docentes nucleados en FATUN.

Rechazo de CONADU Histórica

Respecto a la reunión, desde la CONADU Histórica señalaron: "No hay bono de conectividad. No hay salarios para los ad honorem. No hay adelanto para el pago de los jubilados a junio. La suma gris que achata la escala llamada garantía Salarial no se fija en nuestra paritaria, una vez más, con esta “oferta”. Sigue la rebaja salarial. La inflación según el Banco Central será de más del 50% hasta agosto y del 72,5% para todo 2022".

"Nuestra respuesta fue que 39 sindicatos paramos está semana mostrando que la bronca es de todos, que se convirtió en acción de la mayoría. Rechazamos masivamente está rebaja salarial y continuemos el plan de lucha con paros y movilización la semana que viene.Ningún docente debajo de la línea de pobreza, $100.000 para mayo.Cláusula gatillo frente a la inflación galopante.Aumento en este mes de junio para nuestros jubilados y pensionados. Defensa del 82% y 85% móvil.Basta de impuesto al salario.Bono de conectividad de $5.000.Aporte inmediato a las Obras Sociales universitarias.Salario para todos los ad honorem y adscriptos. Aplicación del CCT en forma irrestricta y cumplimiento de los acuerdos paritarios" señalaron desde CONADU Histórica.

El lunes habrá un Congreso Nacional de CONADU Histórica donde definirán qué postura tomarán respecto a la propuesta del Gobierno y cómo seguirán las medidas.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar