miércoles 15 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Salud

Primera reunión del Órgano de Revisión de Salud Mental

Con la presencia de la Secretaria Ejecutiva del Órgano de Revisión Nacional de Salud Mental, Dra. María Graciela Iglesias, se lanzaron las actividades del organismo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
13 de junio de 2022 - 19:42

Hoy se realizó la presentación e inicio de las actividades del Órgano de Revisión de Salud Mental y Adicciones (ORSMA) en Catamarca, conformado por asociaciones civiles, familiares de usuarios del sistema de salud mental, colegios profesionales, Ministerio de Salud de la Provincia, Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, y distintos organismos estatales, de acuerdo a lo que establece la Ley Provincial N°5.644, cuya presidencia estará a cargo de la Dirección de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.

La presentación del órgano se realizó en la Casa de la Cultura y contó con la presencia de la Secretaria Ejecutiva del Órgano de Revisión Nacional de Salud Mental, Dra. María Graciela Iglesias, el ministro de Gobierno, Dr. Jorge Moreno, la Dra. Fernanda Rosales Andreotti, integrante de la Corte de Justicia, la secretaria de Salud Mental, Lic. Soledad Ponce, el Director de Derechos Humanos, Dr. Hernán Velardez Vaca, la Diputada Adriana Díaz, la secretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Silvia Bustos, e integrantes de los poderes legislativo y judicial de la Provincia, entre otros.

En la oportunidad, la funcionaria nacional Graciela Iglesias señaló que “venimos acompañando el proceso, hasta este momento icónico para Catamarca con la creación del Órgano de Revisión, lo cual es muy importante en el ámbito federal; ya que cada órgano de revisión que surge es un faro que hace a los derechos, a la accesibilidad y encuentro de los distintos sectores. Este es un momento histórico de mucha responsabilidad, y el desafío de la provincia es cumplir la función que tiene el Órgano, reconociendo los derechos de los usuarios de salud mental”.

Por su parte, el titular de la cartera de Gobierno, indicó que “desde nuestro lugar vamos a brindar las herramientas necesarias para que lleven a cabo su trabajo, ya que es muy importante desde la perspectiva de los derechos humanos”, dijo Jorge Moreno.

Antecedentes

La Ley Nacional de Salud Mental N°26.657 fue sancionada en el año 2010 y en el año 2013 fue reglamentada por la Nación. La provincia de Catamarca adhirió a dicha ley nacional en el año 2014 mediante ley provincial N°5383.

En el año 2020, la diputada Adriana Díaz y el extinto senador Maximiliano Brumec, impulsaron la Ley Provincial N°5644, creando el Órgano de Revisión (ORSMA), convirtiéndose así nuestra provincia en una de las pioneras en el país en proteger y promover el cumplimiento irrestricto de los derechos humanos de los usuarios del sistema de salud mental.

La secretaria de Salud Mental y Adicciones, Soledad Ponce, destacó que “este es un hito para nuestra Provincia, lo que implica una conquista para la defensa de los derechos de los usuarios de salud mental”. En este sentido, agradeció a todos los que participaron en el proceso de creación de este Órgano durante estos años, hasta llegar a la concreción del mismo.

Las funciones del órgano serán: requerir información a las instituciones públicas y privadas que permita evaluar las condiciones en que se realizan los tratamientos; supervisar de oficio o por denuncia de particulares las condiciones de internación por razones de salud mental, en el ámbito público y privado; evaluar que las internaciones involuntarias se encuentren debidamente justificadas y no se prolonguen más del tiempo mínimo necesario, pudiendo realizar las denuncias pertinentes en caso de irregularidades y eventualmente, apelar las decisiones del juez; requerir la intervención judicial ante situaciones irregulares, entre otras.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Censo, un salto estadístico de calidad.

Te Puede Interesar