Presentaron el programa "Transformando la educación para una mayor autonomía"
El nuevo programa se centra en cinco ejes estratégicos diseñados para abordar los desafíos más urgentes de la educación en la provincia.
El gobernador Raúl Jalil, acompañado por el ministro de Educación, Dalmacio Mera, inauguró las renovaciones del Salón de Actos de la Escuela Normal Clara J. Armstrong, escenario donde se presentó el ambicioso programa “Transformando la educación para una mayor autonomía”. Este evento contó con la participación de autoridades nacionales y provinciales, representantes de la sociedad civil y la comunidad educativa.
El nuevo programa, que busca revolucionar el sistema educativo de Catamarca, se centra en cinco ejes estratégicos diseñados para abordar los desafíos más urgentes de la educación en la provincia.
Durante la presentación, se dio a conocer el “Plan Educativo – Catamarca 2024-2039”, un documento que destaca la importancia de la alfabetización inicial, el desarrollo de habilidades tecnológicas, y la promoción del pensamiento crítico y la identidad cultural. Además, subraya la relevancia de una educación inclusiva y equitativa, que prepare a los estudiantes para enfrentar los desafíos de un mundo en constante cambio.
El gobernador Raúl Jalil destacó la necesidad de transformar la educación en la provincia, enfocándose en la preparación de los estudiantes para el futuro. “Es fundamental enseñar que la robótica y la inteligencia artificial son los nuevos ejes y desafíos de la educación”, subrayó.
“Debemos adaptar el sistema educativo y trabajar en equipo con los docentes y la Universidad para tomar decisiones que nos permitan avanzar en este camino”, enfatizó.
Toda la información sobre este innovador programa está disponible en el portal web del Ministerio de Educación, donde también se ha habilitado un buzón de sugerencias para que la sociedad catamarqueña pueda contribuir con sus opiniones y propuestas.
En lo que respecta a las obras concretadas en la Escuela Normal Clara J. Armstrong se ejecutó la re funcionalización integral del salón de actos, que incluyó mejoras en iluminación, pintura y sonido, refacciones en baños y vestuarios, lustrado de pisos de parquet, nuevas aberturas de ingreso, egreso con salidas de emergencia y puesta en valor del escenario. Los trabajos demandaron 5 meses y fueron realizados por Administración del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles.
Del acto participaron el vicegobernador Rubén Dusso; el senador Nacional, Guillermo Andrada; el ministro de Infraestructura y Obras Civiles, Juan Marchetti; la presidenta de la Corte de Justicia, Fernanda Rosales; el ministro de la Corte, Hernán Martel; el rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Oscar Arellano; legisladores provinciales, entre otras autoridades.
Los ejes estratégicos del programa “Transformando la educación para una mayor autonomía”
El instrumento de gestión de las políticas públicas, que busca transformar la educación para una mayor autonomía, incluye cinco ejes que pretenden ser tratados de manera urgente para transformar la educación en Catamarca:
1- Ordenar el sistema: implementar un sistema de reorganización escolar que priorice el dictado de clases y garantice la presencia constante de los docentes en el aula.
2- Programa Provincial de Alfabetización: Implementación de un programa intensivo de alfabetización para mejorar la comprensión y velocidad lectora en el nivel primario.
3- “Banco de Suplentes”: incorporación de un sistema ágil para cubrir vacancias docentes cortas, asegurando la continuidad educativa.
4- Concursos para supervisores: Llamado a concursos públicos para supervisores pedagógicos de todos los niveles y modalidades educativas.
5- Fortalecimiento de la Formación Docente Inicial: programas de seguimiento y acompañamiento a la formación docente, con mayor vinculación con los niveles educativos.
Durante el acto de presentación, el ministro de Educación, Dalmacio Mera, hizo referencia a tres acciones concretas que se ejecutarán dentro del plan educativo:
1 - Actualización de Diseños Curriculares: revisión y actualización de los diseños curriculares para incluir capacidades como el pensamiento crítico y la alfabetización digital.
2 - Fortalecimiento de la Formación Continua: diseño de programas de actualización y capacitación docente enfocados en áreas disciplinares y gestión directiva.
3 - Programa Provincial de Evaluación: implementación de un dispositivo de evaluación para obtener indicadores sobre los aprendizajes en matemática, lengua y ciencias.