miércoles 10 de julio de 2024
En Capayán

Preocupación de productores por la falta de agua de riego

Los productores del departamento Capayán, exteriorizaron su preocupación por la falta de agua en los canales de riego, situación que está poniendo en riesgo la producción agrícola y la cría de animales en la zona. Tras elevar sus quejas a la Intendencia de Riego, se les informó que el servicio debió suspendido por los trabajos de mantenimiento que se llevan adelante en estos conductos. Uno de los agricultores afectados, visiblemente molesto, denunció que “los canales en la zona de Valle Viejo están en muy mal estado debido a la basura que se arroja en los barrios Las Vías y Los Plateados. Nos estamos quedando sin el agua necesaria para el riego de nuestros cultivos, vamos a perder todo”, reprochó.El agricultor manifestó que el problema es recurrente debido a la falta de mantenimiento de los conductos.

“El agua se corta y se desvía al río del valle porque están reparando en la zona de Valle Viejo. Siempre hay problemas allí porque la gente tira basura en los canales, lo que causa obstrucciones y roturas”, especificó.El hombre explicó que, por esta situación pidieron la intervención de la municipalidad de Valle Viejo, organismo que -según indicaron- se comprometió a solucionar el problema.

“Este es un tema que viene desde hace años. Hemos solicitado repetidamente a la intendenta Susana Zenteno, que colabore con la maquinaria para la limpieza, y que coloque contenedores de basura en los barrios. Nos recibió y prometió una solución, pero nunca hizo nada. Todo quedó en falsas promesas”, concluyó el productor, exigiendo una solución urgente.

Los canales, que transportan agua desde el dique de Las Pirquitas hasta las zonas rurales, son vitales para la agricultura en Capayán. El conducto principal recorre unos 38 kilómetros, atravesando los departamentos de Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo, hasta llegar a las colonias de productores de Capayán. De este conducto se desprenden canales menores y acequias que distribuyen el agua para el riego. El mantenimiento de estos canales depende de la Intendencia de Riego, que tiene sus oficinas en la localidad de Piedra Blanca y que a su vez depende de la Dirección de Riego de la Provincia.

La comunidad agrícola está en vilo, esperando una respuesta concreta y efectiva de las autoridades para asegurar el suministro de agua y proteger sus medios de vida.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar