lunes 15 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tanto en Centros Públicos como Privados

Preocupa el aumento de personas en hemodiálisis

Desde el CAICA informaron que 46 personas en Catamarca esperan por un riñón y 360 se conectan a una maquina de diálisis por 2 o 3 horas varias veces por semana

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
27 de abril de 2022 - 18:25

Desde la Coordinadora de Ablación e Implantes de Catamarca (CAICA), se dio a conocer que en los últimos meses aumento la cantidad de personas en lista de espera por un riñon, a su vez crece el número de personas que se realizan diálisis tanto en Centros Públicos como Privados. El agravante es que Catamarca tiene un porcentaje superior a la media nacional, según la cantidad de habitantes.

El referente jurisdiccional del CAICA, Marcelo Lobo, precisó que suman 46 los pacientes que están lista de espera por un riñón de los 360 en hemodiálisis en la provincia.

“Quiero resaltar que somos la provincia con más pacientes en hemodialisis por millón de habitantes del país, y que el 80% de las principales causas por lo que la gente va diálisis son por enfermedades como la diabetes y la hipertensión, por eso se debe tomar conciencia y cuidarse para no llegar a la diálisis. Se debe generar medidas preventivas para reducir este ingreso de pacientes a diálisis”, explicó el doctor en declaraciones radiales.

“Psicológicamente estar conectados a una maquina 3 veces por semana 2 o 3 horas los afecta mucho, a los 5 años la sobrevida es menor si no se trasplanta. Este año tuvimos 3 donantes multiorganico y 6 personas mejoraron su calidad de vida”, detalló.

Estado de Renzo

En cuanto a Renzo David Robin, el joven de Nueva Coneta, que recibió un trasplante de riñón de un donante vivo y que fue su hermano, el doctor Marcelo Lobo no solo destaco el gesto sino informo que ambos se encuentra en buen estado de salud, mejorando su calidad de vida cada día mas y que los dos deben cumplir con todos los cuidados, ya que los hermanos viven con solo un riñon, cada uno.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar