martes 3 de diciembre de 2024
En Catamarca, solo el 34% de los alumnos termina la primaria en condiciones óptimas

Posturas dispares de gremios ante los resultados negativos

Entidades gremiales cuestionaron las políticas educativas y la metodología en la que se toman las evaluaciones.

Luego de que se diera a conocer un informe de Argentinos por la Educación que, entre otros datos, indicaba que en Catamarca sólo el 34% de los alumnos terminan la primaria con los conocimientos satisfactorios en Lengua y Matemática, gremios docentes expresaron sus análisis de esta alarmante situación.

El Sindicato Docente de Catamarca (SIDCa) y la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca, manifestaron sus puntos de vista: consecuencias de la pandemia, necesidad de cambios en la curricula y la desacreditación de docentes, fueron algunas de las conclusiones.

Sergio Guillamondegui, secretario general del SIDCa, señaló que en Catamarca la falta de una buena conectividad durante los años en los que estaban vigentes las restricciones por la pandemia de coronavirus, afectó considerablemente el dictado de las clases y por consiguiente el nivel alcanzado por los alumnos.

Otro de los puntos indicados por Guillamondegui es que “es importante empezar a trabajar para que se puedan mejorar los contenidos y esto debe ser seguido con una política, que es lo que nosotros siempre reparamos. La escuela deja de ser un lugar de aprendizaje para pasar a ser un lugar de contención para los alumnos”.

En este sentido, el gremialista resaltó que desde la óptica del SIDCa consideran que se deben cambiar las políticas públicas y tratar de que “Catamarca pueda adaptarse o adaptar a sus alumnos a las necesidades de la sociedad, porque si se siguen comprando los formatos envasados, ahí es donde viene el gran fracaso de nuestros alumnos, que no se ven incentivados en poder continuar la secundaria cuando no hay oportunidades, por ejemplo, dentro del mundo laboral”.

En esta línea, Guillamondegui planteó la idea de avanzar hacia una educación disruptiva, sosteniendo que se debe ir hacia un sistema que priorice cuáles son los ejes prioritarios para Catamarca, indicando que, por ejemplo, la inteligencia artificial y la tecnología continuarán avanzando y ganando terreno a las materias como Lengua y Matemáticas.

“Hay que replantearse cuáles son los ejes prioritarios que se tienen, revaluar si vamos a ver Matemática y Lengua o vamos a ver qué niveles de programación o qué niveles de capacidad pueden tener los alumnos si lo vemos desde la óptica de la educación disruptiva, o qué nivel de análisis tiene de comprensión para poder avanzar. Entonces hay que tener un gran acuerdo para avanzar en nuestra provincia porque a nivel nacional está muy parado”, expresó.

En cuanto a los datos brindados por Argentinos por la Educación (que tomaron los datos de las Pruebas Aprender 2023) consideró que debería existir una propia evaluación a nivel provincial llevada adelante por los gremios y Planeamiento Educativo, de la cartera de Educación de la Provincia. “Creo que hay que empezar a priorizar nuestros contenidos y tener una curricula provincial y evaluar en base a esa curricula y eso tiene que salir de un gran acuerdo entre los actores de la comunidad educativa para saber en qué fallamos.

La visión de ATECa

Por su parte, Alejandra Reales, secretaria general de ATECa, cuestionó con dureza la metodología utilizada por las pruebas Aprender para medir el nivel de conocimiento de los alumnos tanto del nivel primario como del secundario, considerando que esta evaluación busca una “constante desacreditación de los docentes”.

“Es algo que quieren constantemente desacreditar la tarea docente en el aula, decir que el docente no trabaja, que no aplica los contenidos y que por eso son los resultados".

Reales consideró que las Pruebas Aprender son un formato que es “bajado” desde Nación por lo que “el docente dueño del cargo no tiene la posibilidad de decir estos son los contenidos que yo enseñé y en base a esto ustedes apliquen la evaluación. Es algo que ya viene formateado y le dan al alumno en el momento que lo tenga que hacer”.

La gremialista sostiene que este tipo de evaluaciones deben tomarse a lo largo del ciclo lectivo, a partir de marzo cuando inicia, hasta su finalización, y en ese lapso evaluar los avances o retrocesos que tuvieron los alumnos. “Es un proceso que debe comenzar en marzo para culminar en noviembre con un resultado medianamente óptimo”, opinó.

Además, señaló la forma en la que se realiza esta evaluación, expresando que se seleccionan los docentes que van a tomar las pruebas en los diferentes establecimientos educativos y que los alumnos no son preparados para la evaluación. “Me imagino que el docente tutor da las explicaciones cinco o diez minutos que tiene antes y el alumno hace lo que puede”, expresó Reales.

"Siempre, constantemente, es la desacreditación a la tarea docente. Eso es lo que hacen estas lamentables Pruebas Aprender, ojalá algún día cambien el formato, vengan, por lo menos se instalen un mes a conocer el contexto sociocultural y económico donde están insertas cada una de las escuelas y en base a eso elaboren una prueba para que ese día se la tomen al alumno, ojalá pueda cambiar", concluyó.

Ancasti, Paclín y FME, los

peores del país

De acuerdo con los datos ofrecidos por la fundación Argentinos por la Educación, el departamento Ancasti es el que peor número presenta, no sólo en la provincia sino también a nivel nacional.

Según el Índice de Resultados Escolares (IRE) de los estudiantes de primaria mide, a partir de datos del Relevamiento Anual y de las pruebas Aprender, solamente el 20% de los niños que llegan a sexto grado lo hace a tiempo y con los conocimientos suficientes en Lengua y Matemáticas.

Muy cerca de este porcentaje se encuentra Fray Mamerto Esquiú, donde apenas el 25% de los niños termina la primaria con los conocimientos de las mencionadas materias incorporados correctamente.

En el caso de Paclín, no supera el 30%, llegando al 27% de niños que termina en condiciones óptimas la educación primaria. Cabe recordar que, en general, Catamarca está más de 10 puntos por debajo de la media nacional, que es de 45%.

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