miércoles 10 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Consultas en plaza 25 de Mayo

Positiva jornada de asesoramiento gratuito de los agrimensores

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
26 de abril de 2022 - 08:38

La gente está interesada en disponer de conocimiento preciso y certero de su situación dominial y, además, evacuar todas las dudas que pudiesen emerger del proceso de obtención de escritura. Básicamente, la mayoría de las preguntas están relacionadas con el saneamiento de su situación dominial, porque Catamarca no es ajena a lo que pasa en todo el norte argentino, donde hay posesiones de mucho tiempo, que todavía no tiene el instrumento legal que acredite el derecho. También hay interés por informarse de las políticas que tienen los distintos niveles del Estado para producir el saneamiento para estas familias.

Estas conclusiones se desprenden de las inquietudes que predominan entre quienes hicieron consultas en la jornada de asesoramiento gratuito que se realizó el viernes pasado, en el marco de los festejos por el día del agrimensor, que se celebra el 23 de abril de cada año. Una importante concurrencia se agolpó para disipar sus dudas o informarse sobre distintos temas inherentes a la agrimensura.

Si bien la mayoría de las preguntas estuvieron relacionadas con el saneamiento de su situación dominial, también quisieron conocer sobre mensuras, subdivisiones, verificación del estado parcelario, aspectos jurídicos y legales, replanteos, tasaciones inmobiliarias y loteos.

La oportunidad fue propicia, además, para que la comunidad catastral con participación en el sector público y privado y entidades que los representa, informe sobre su desempeño en torno a la problemática del acceso a la tierra, además de difundir metodologías o herramientas que tiene el Estado provincial y el Estado municipal para trabajar en políticas de acceso a la tierra.

Interés

“En todos estos años que nos ha tocado participar hemos comprobado que es una jornada que despierta mucho interés en el público en general, que se acerca a evacuar todas las dudas, por ejemplo en cuanto al proceso de obtención de escritura”, resumió el director de Catastro de la municipalidad de la capital, Ingeniero Eduardo Daniel Robledo.

Dispuestos siempre “a que estas cuestiones puedan difundirse para que lleguen al seno de la comunidad y puedan entender el por qué de las razones y naturaleza de nuestras instituciones”, expresó que estas acciones sirven “para generar un acercamiento con la sociedad”.

“La gente -prosiguió-, se acerca sobre todo por cuestiones personales o familiares relacionadas con la titularidad dominial, pero en la charla que tiene con los profesionales se difunde la metodología de trabajo que tienen las instituciones que nos toca conducir en estos momentos, y también hay chicos en edad de secundario que se acercan interesados en saber la currícula o cuáles son las competencias del ingeniero agrimensor”.

Receptividad

El presidente del Consejo de Agrimensura de Catamarca, Raul Darío Blas sostuvo que la jornada de asesoramiento “convertida ya en una demanda social, ha logrado incorporarse a la agenda de la gente, que aguarda esta fecha para recabar información y exponer sus casos, en un contexto de difusión de las incumbencias del agrimensor y las características y alcances de la carrera de agrimensura, despertando el interés de los jóvenes ya que es una profesión que tiene mucha demanda en el país”.

Asimismo, manifestó que “ésta jornada es muy loable y ha tenido muy buena receptividad ya las veces anteriores en que ha sido organizada, aprovechando la gente esta propuesta porque por distintas razones no sabe o no puede recurrir a otras opciones, evacuándoles aquí las dudas respecto de todas las tareas que llevamos adelante los agrimensores”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Estudiantes de Agrimensura, Lucas Molina comentó que “le explicamos a la gente las herramientas y los instrumentos que se utiliza en la agrimensura, el rol del agrimensor, las características de su trabajo técnico y legal, como mensura y estudio de título”.

Remarcó que “estamos muy comprometidos con la carrera, llegando a los jóvenes para acercarlos, motivarlos e interesarlos en la carrera. Pregonamos siempre para que la carrera siga creciendo para mejor y aportar con nuestra mirada de estudiantes apoyando con lo que podamos”.

Acercamiento

La Jornada de Asesoramiento Gratuito tuvo epicentro en la plaza “25 de Mayo” de esta capital con la premisa de acercar a los agrimensores a la comunidad, que es su principal destinatario, dando a conocer a la sociedad cuáles son los temas de incumbencia profesional de la agrimensura.

Participaron de la iniciativa, que incluyó la campaña de promoción de la carrera de grado Ingeniería en Agrimensura, el departamento de Agrimensura de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA), la Comisión de Estudiantes de Agrimensura(CEA), el Consejo Profesional de Agrimensura de Catamarca, el ministerio de Minería, la Administración General de Catastro de la provincia y la Dirección de Catastro de la municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca.

El objetivo de la tradicional jornada es difundir las competencias de la profesión y generar un contacto más estrecho de los agrimensores con la gente y que la sociedad no solamente se interiorice sobre la agrimensura y conozca el instrumental y funciones del agrimensor, sino que dimensione la función social que la profesión cumple en la comunidad.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Reclamo de Salud. 

Te Puede Interesar