Por las intensas lluvias asistieron a 30 personas varadas
De manera preventiva, las fuerzas de seguridad evacuaron el Camping Municipal ubicado en la Ruta Provincial Nº 4. Afortunadamente todas las personas se encuentran en buen estado de salud.
Alerta. Desde Defensa Civil solicitan a la población que no concurra al camping hasta que cese el alerta.
Debido a la crecida del río El Tala, el día sábado al atardecer efectivos de la Comisaría Quinta, Defensa Civil, Grupo Especial de Rescate (GER), Dirección de Seguridad Vial de la Policía de la Provincia y personal de la Municipalidad de la Capital realizaron un operativo para asistir y evacuar de manera preventiva el Camping Municipal, ubicado en la Ruta Provincial 4. En el lugar se encontraban presentes alrededor de unas 30 personas, las cuales estaban fuera de peligro, aunque de igual manera se tomó una medida de carácter preventivo para resguardar su integridad física.
Para lograr evacuar a las personas que quedaron varadas debido a las condiciones climáticas, se efectuaron trabajos de limpieza con una máquina retroexcavadora. Las tareas finalizaron en la madrugada del domingo. Afortunadamente todas las personas se encuentran en buen estado de salud.
Desde Defensa Civil solicitan a la comunidad en general que no concurran al Camping hasta que se informe el cese de alerta.
Por cualquier requerimiento, comunicarse a los números telefónicos de emergencia, SAE (911) o Defensa Civil (103).
Derrumbes en la Ruta 4
15. derrumbe ruta 4.jpeg
Como consecuencia de las intensas lluvias se generaron ablandamientos de tierra en las zonas laderas de las montañas, lo que ocasionó que rocas de gran tamaño se precipitaran a las inmediaciones de la Ruta Provincial Nº 4, a la altura del kilómetro 14. Por este motivo, fuerzas de seguridad y Defensa Civil trabajaron en el lugar para liberar el tránsito lo más rápido posible.
Quienes se dirigían desde la Capital hacia El Rodeo tuvieron que utilizar la Ruta 1 hasta Banda Sud y Ruta Provincial 16 hacia El Rodeo, mientras la Ruta 4 era puesta en condiciones.
El domingo por la mañana, los operarios pudieron liberar la calzada que se encontraba obstaculizada por los derrumbes, quedando habilitado el tránsito nuevamente en la Ruta Provincial Nº 4.
Santa María, con rutas destrozadas
Las lluvias provocaron desastres también en el interior provincial.
En el caso de la Ruta Provincial 119 que va a la localidad de Agua Amarilla quedó literalmente destrozada como consecuencia de las intensas precipitaciones y crecidas de ríos en la zona.
Esta situación ocasionó que distintas poblaciones quedaran aisladas en el sur santamariano.
Alerta amarilla por tormentas para Catamarca
El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas amarillas por tormentas para algunas zonas de Catamarca.
El nivel amarillo indica "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas", precisó el SMN.
El aviso para la madrugada del lunes rige para los departamentos Ambato, Ancasti, Capayán, Capital, El Alto, Fray Mamerto Esquiú, La Paz, Paclín, Santa Rosa, Valle Viejo y zona serrana de Pomán.
El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes, con intensas ráfagas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 mm.