jueves 28 de marzo de 2024
Deben ir hasta el 13 de diciembre

Polémica por la extensión de las clases en los jardines

El SIDCA planteó que hay fallas edilicias y los niños deben soportar altas temperaturas. Educación quiere cumplir con los 190 días de clases.

Una fuerte polémica se generó en las comunidades educativas de los jardines de infantes locales debido a una circular que emitió la Secretaría de Gestión Educativa del Ministerio de Educación (N° 13/2022), en la que establece que los alumnos del Nivel Inicial deberán asistir hasta el 13 de diciembre. Las quejas estuvieron centradas en la falta de condiciones de algunos edificios para que niños y docentes soporten altas temperaturas que ya se registran estos días.

Por este motivo, la comisión directiva del gremio docente SIDCA elevó un reclamo hacia la Secretaría de Gestión Educativa donde dio cuenta de los problemas edilicios para la continuidad del dictado de clases y le pidió explicaciones acerca del porqué de la determinación. Además, les pidieron que las clases concluyeran el 30 de noviembre como en el resto de los niveles educativos.

Sin embargo, desde la Dirección de Educación Inicial les respondieron que la medida “tiene como principal objetivo cumplir las aspiraciones del acuerdo del Consejo Federal a los fines de dar cumplimiento con un Ciclo Escolar de 190 días de clases efectivo para la educación obligatoria”.

“Resulta entonces importante valorar el trabajo que el docente llevará a cabo en el tiempo que resta hasta la finalización de clases organizando los tiempos, los espacios, los agrupamientos en coincidencia con objetivos y contenidos a enseñar sobre la base de derechos que asisten a todos los estudiantes, ya que el principio que subyace en el enfoque mencionado es construir una escuela sin excluidos” señala la nota con la que el Ministerio justifica la determinación y respondieron ante el SIDCA.

Por su parte, desde el SIDCA no se mostraron convencidos por la respuesta obtenida. “Es realmente sorprendente cómo los funcionarios de Educación piensan que los sindicatos tienen que hacer el trabajo de ellos o los relevamientos que el mismo Gobierno debe hacer. Yo les respondería a los funcionarios que pongan aires acondicionados en todas las salas, en algunas escuelas sin agua. Cómo pueden llevar los padres a sus hijos a escuelas con 38º o 40º grados. El grado de deshumanización hacia los niños es sorprendente” señaló Sergio Guillamondegui, secretario general de SIDCA.

“Tampoco se dio a conocer el fundamento pedagógico. Hablan de un estudio que no dan a conocer. Los caprichos a veces de los funcionarios de no reconocer los errores de que las escuelas no están en condiciones llevan a esto” sentenció.

Respuesta oficial

Por su parte, Nancy Díaz, la directora provincial de Nivel Inicial, señaló que hasta el momento no recibió ninguna solicitud de adelantamiento para finalización del ciclo escolar, aunque admitió que "hay situaciones de salas de jardín que vienen desarrollando desde hace varios meses clases virtuales, algo que excede a la determinación del Ministerio de Educación".

En ese sentido indicó que consideran importante el enfoque pedagógico de las "aulas heterogéneas" que propone trabajar en espacios comunes con todos los estudiantes más allá del nivel de los aprendizajes logrados. "En esta tarea confiamos en la capacidad que tienen los maestros para trabajar en aulas heterogéneas con niños que aprenden en diferentes tiempos" indicó.

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