Docentes, padres y alumnos de la Escuela Secundaria N° 55 de San Antonio, Fray Mamerto Esquiú, se movilizaron ayer para pedir que la municipalidad de ese departamento dé marcha atrás con obras que pretende ejecutar en los terrenos que le pertenece a la institución, en cuyo sector se proyectaba la ampliación del edificio escolar.
La vicedirectora de la escuela, Nancy Toledo, explicó que no recibieron ninguna notificación formal “Nos damos con la novedad de que están las máquinas para pavimentar dentro del terreno de la escuela, en el cual justamente está proyectado la ampliación de la institución por la matricula. Nunca hemos tenido conocimiento de una propuesta".
La autoridad comentó que fue notificada a último momento: "Recién hoy (por ayer) vino la arquitecta con una nota la cual dice que se autoriza a la municipalidad a hacer la pavimentación, pero es solo una nota, no es ningún instrumento legal, ni jurídico con el cual se base esto. Acá no hay ninguna propuesta, recién hoy traen unas fotos junto con las notas donde justamente sería la pavimentación”, manifestó la docente.
“Esto es parte de la escuela, la municipalidad aduce que acá había una calle publica, pero en realidad en todo este terreno, y en el plano de catastro, no aparece ninguna calle pública. Mostraron una nota dirigida a la señora ministra de educación, pero a nosotros nunca nos informaron nada”, agregó la vice directora de la institución.
También exteriorizó su preocupación por la importante matrícula que posee la institución en la actualidad y la situación de hacinamiento de los alumnos al carecer del espacio adecuado “La escuela está necesitando la ampliación por la cantidad de matrícula que tenemos, es una escuela de tres turnos y las aulas son insuficientes, se ha pedido la construcción de nuevas aulas, con sanitarios, un laboratorio que tampoco tenemos para biología y un SUM”, reclamó Toledo.
Por último reiteró el pedido de hacer partícipe a la comunidad educativa en las decisiones “necesitamos que los acuerdos no solamente se hagan entre gallos y medianoche, sino que sean con la comunidad educativa, porque acá no solamente somos los directivos, está también la comisión de padres, el centro de estudiantes, están los profesores, y todos los alumnos, y necesitamos que haya un acuerdo que realmente sea democrático”.
Institución
La escuela Secundaria Nº 55, fue inaugurada el 4 de junio del año 2013, por la entonces gobernadora Lucia Corpacci, oportunidad en que visitó la provincia, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni. Anteriormente, funcionaba en el mismo edificio de la escuela primaria 264.
Abarca una superficie de 1.447,60 m2 y cuenta con 6 aulas, salón de usos múltiples, cocina, cantina, sala de informática y playón deportivo, pero por el incremento de la matricula que supera los 500 alumnos, vienen solicitando la ampliación del edificio que se encuentra frente a la plaza “Parque Chacarero”, donde la municipalidad de Fray Mamerto Esquiú proyecta abrir una nueva calle y pavimentar todo el sector.