viernes 29 de marzo de 2024
Piden nuevamente por un puente

Pobladores de Pomancillo, sin transporte por el mal estado del badén

Los colectivos no ingresan al poblado por el mal estado del camino; son aquéllos quienes deben cruzar el río como pueden.

La falta de un puente en Pomancillo Oeste, en Fray Mamerto Esquiú, continúa trastornando las actividades cotidianas de los pobladores de esa localidad. Sin embargo, y pese a los reclamos que vienen protagonizando desde hace varios años, aún no encuentran respuestas concretas por parte de las autoridades competentes.

Ahora, los habitantes de esta localidad denunciaron que desde hace tiempo no cuentan con el servicio de transporte de pasajeros porque la empresa que tiene la concesión de la línea que realiza el recorrido por la zona no ingresa por el estado en que se encuentra el badén, a causa de las últimas crecidas del río.

Los inconvenientes no son menores si se tiene en cuenta que en muchos casos los usuarios utilizan el servicio para cumplir con sus obligaciones laborales o educativas. Mucha gente queda varada sin otra posibilidad que cruzar el río crecido con el riesgo que ello implica o tomar otro camino alternativo, como la sinuosa cuestecilla, que se encuentra en mal estado y a oscuras, para llegar hasta Collagasta, desde donde se puede tomar otro colectivo o salir a la ruta.

El problema comenzó a registrarse a partir de la crecida del río del valle a mediados del mes de marzo, cuando el dique de Las Pirquitas comenzó a erogar por el vertedero. Entonces el poblado quedó prácticamente incomunicado sin el paso no solamente de la línea de transporte, sino también del personal de salud, seguridad y de educación.

Después las lluvias cesaron y por consiguiente el río bajó su caudal, pero el badén erigido en la zona ha quedado colapsado debido a la erosión provocada por el cauce de agua. El barro, las piedras y la vegetación taponaron los conductos que pasan por debajo de la estructura, por lo que el agua pasa por arriba, lo que hace imposible cruzar a algunos vehículos, o aquel que se anima a hacerlo puede correr el riesgo o de ser arrastrado por la corriente o quedar atrapado en las zanjas que se han formado y que no se divisan por el agua.

“Ya van a ser tres meses que padecemos las consecuencias por las crecidas del río. Si bien desde hace muchos años venimos pidiendo por un puente porque esto nos ocurre desde hace treinta años en cada temporada de lluvias, pedimos que al menos antes de que comiencen las lluvias mantengan en condiciones óptimas el badén, que lo destapen, y que también se encauce el río para que el agua cruce correctamente por la estructura", pidió un vecino.

“Ahora seguimos con los problemas, no entran los colectivos y eso nos genera un gran trastorno porque la gente que tiene que ir a trabajar tiene que cruzar el río exponiendo su vida, y los que tienen motos o autos tienen que dar la vuelta por Collagasta, pero ese camino también está en mal estado”, señalaron.

Los vecinos recordaron que el pedido por un puente viene desde hace varios años, debido a que durante el verano el caudal del río se incrementa y provoca que se interrumpa el tráfico, lo que los deja sin los servicios y sin poder salir.

Histórico reclamo

Desde hace treinta años los vecinos de Pomancillo Oeste vienen reclamando por la construcción de un puente. Funcionarios provinciales y municipales de las distintas gestiones llegaron a prometer la concreción de la obra para poner fin a una sentida necesidad, inclusive hubo muchos pedidos de informes y proyectos en los ámbitos legislativos para pedir una solución.

Lo más reciente ocurrió en el 2021, cuando el intendente Guillermo Ferreyra, luego de mantener una reunión con el ministro de Infraestructura y Obras Civiles de la Provincia, Eduardo Niéderle, anunció por todos los medios la construcción del puente para ese año, pero eso tampoco ocurrió.

Licitación en marcha

El año pasado, el gobernador de la provincia, Raúl Jalil, firmó un convenio con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, para la construcción de un puente sobre el río del Valle, que unirá las localidades de Pomancillo Este y Oeste y Las Pirquitas, en Fray Mamerto Esquiú.

De esta manera, el Gobierno Nacional, a través del programa Argentina Grande, que forma parte del Plan de Obras Públicas para el desarrollo de la Nación, financiará la tan anhelada obra que los vecinos reclaman desde hace tiempo.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa de licitación.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la misa es el tesoro mas precioso que tiene la humanidad

Te Puede Interesar