sábado 13 de julio de 2024
Desde el Hospital de Niños

Piden "no automedicar a los niños"

La Dra. Patricia Rojas, directora asistencial del Hospital de Niños Eva Perón pidió a los padres y tutores de niños y niñas “evitar la automedicación”.

En las últimas semanas han crecido los casos de influenza y, lamentablemente, los niveles de vacunación son muy bajos.

“Se debe consultar con el médico de cabecera y evitar la automedicación porque es una patología viral la que está predominando”, advirtió Rojas, que habló con Mañana Central de Radio Ancasti.

Señaló que en el caso de la influenza “los antibióticos no actuarían sobre el virus”, llegando incluso “a ser perjudicial porque borra la flora de defensa del niño”, advirtió.

“Es importante la consulta al profesional médico que va a ser quien va a definir si el niño está puramente con la patología viral que estamos detectando, que es el virus de la influenza, que produce síntomas infecciosos como fiebre, catarro nasal, tos, sensación de dolor de cuerpo y desanimo”, dijo. “Son síntomas esperables que se presentan en otras patologías, por eso el idóneo de definir esta situación clínica es el profesional médico”, recalcó.

También instó a la población a vacunarse en los centros de salud y el Vacunatorio Central, que funciona de lunes a viernes de 7 a 18.30 y los sábados de 8 a 13 horas.

Además, pidió a los padres no enviar a los niños y niñas a la escuela o actividades si presentan síntomas gripales. “Un niño enfermo, lo recomendable y el pedido que hacemos además de colocar la vacuna antigripal a los niños de riesgo, es que evitemos que concurran a los colegios si están enfermos para que no se disemine el virus ni comprometer a otros niños", concluyó.

¿Cuáles son los síntomas de la influenza?

Los síntomas característicos de la enfermedad de la influenza, son:

  • Fiebre de entre 38°C y 40°C
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Estornudos
  • Nariz tapada
  • Secreción nasal
  • Dolor de garganta
  • Cansancio

Cabe destacar que no todos los pacientes tienen fiebre y los niños pueden presentar diarrea junto a los síntomas mencionados.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar