martes 3 de diciembre de 2024
Empresarios turísticos

Piden mejorar la atención en el Hospital Luis Agote de Fiambalá

Sigue el malestar de la gente por la falta de médicos. A la zona concurren turistas y requieren estar seguros.

Luego del reclamo constante de los vecinos de Fiambalá por la falta de profesionales médicos tras la partida de dos médicos que pertenecían al Área Programática N° 15, desde la Asociación de Empresarios Turísticos Fiambalenses manifestaron que se encuentran preocupados por la situación en un lugar con la llegada permanente de turistas que requieren un servicio de salud acorde a lo que se ofrece en materia turística, de este modo la gente que llega se sentirá segura ante cualquier inconveniente.

“Reconocemos y agradecemos a las autoridades por las gestiones realizadas para que hoy contemos con el nuevo edificio para el Hospital Luis Agote; es preciso mencionar que sin personal y equipamiento suficiente no puede haber una atención adecuada a los pacientes que dependen de este centro para sus necesidades básicas y urgencias.

Lejos de mejorar, cada día empeoramos. Ahora contamos con dos profesionales menos en esta Área Programática y la situación empeorará por los bajos sueldos y las precarias condiciones laborales que hacen que los profesionales no tengan interés por venir a trabajar en Fiambalá.

Necesitamos médicos, enfermeros y técnicos que puedan cubrir las necesidades de la gente local, de los trabajadores que vienen por la minería, de la gente que viaja y utiliza el Paso Internacional San Francisco y de los turistas.

Se necesita otra ambulancia para trasladar de manera inmediata a los pacientes hacia centros de mayor complejidad cuando la que existe está fuera de servicio o en alguna de las localidades que cubre el Área Programática a grandes distancias.

Es necesario proveer insumos médicos, mejorar los sueldos del personal de salud, incentivar su capacitación continua y dotar al hospital con una ambulancia en condiciones operativas que permita la atención y el traslado de los pacientes en caso de emergencia”, aseguran en parte de un extenso pedido que fue remitido a las autoridades de Salud.

Se pudo conocer que luego del reclamo de semanas atrás por parte de la gente, tras el alejamiento de dos médicos nada mejoró en el Hospital Luis Agote, desde Salud indicaron que el problema es mundial y nada hicieron al respecto. De este modo, los profesionales médicos no dan abasto, se supo que solo quedan 2 en el hospital y deben recorrer pueblos en algunos días, lo que convierte al trabajo en poco atractivo para los profesionales.

Reclamo

Recientemente en las redes sociales surgieron nuevos reclamos en la atención del nosocomio, como es el caso de una persona accidentada cuya familia se molestó por la atención recibida.

“El fin de semana la accidentada fue mi madre Nazarena Olmos y la doctora Díaz no la quería trasladar a capital. No sé por qué dio muchas vueltas y se enojó porque le pedíamos el traslado; mi madre tiene fractura de tibia y quebrada la rodilla. Mi familia tuvo que pagar una enfermera particular porque ella no quiso que del hospital salga ninguna enfermera, ni la ambulancia. Un desastre, o sea que si te quieres morir es ir directamente al hospital de Fiambalá. Así salía del hospital con un cartón en la pierna y con la ambulancia de Defensa Civil que la pudo trasladar”, postearon mostrando la fotografía de la mujer curada con un cartón y cinta. n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar