sábado 24 de febrero de 2024
Neuquén

Petroleras "reconocieron" que son responsables de los sismos registrados en Vaca Muerta

El proyecto fracking sería el causante de los movimiento telúricos registrados en el último tiempo.

Por primera vez, empresas petroleras confirmaron que están regulando las perforaciones del francking en Vaca Muerta para disminuir los sismos en esta zona de la provincia de Neuquén, luego de una serie de pedidos de acceso a la información pública realizado por el geógrafo Javier Grosso y el ingeniero Guillermo Tamburini, del Observatorio de Sismicidad Inducida.

Las compañías nunca reconocieron que el proyecto fracking sea la causante de los sismos en esta zona de Neuquén -se han sentido incluso en Cipolletti-, donde no hay registros de movimientos de la tierra anteriores a la llegada del fracking. Por esa razón, los científicos consideraron que la información obtenida es altamente relevante, en especial, para los habitantes de los pueblos más afectados por la actividad sísmica de Vaca Muerta.

“Hemos podido comprobar que ya son varias las operadoras que actúan con un sistema de semáforo sísmico. Este semáforo sísmico se activa con los cálculos que realiza el Instituto Volponi ( Universidad Nacional de San Juan) luego de procesar y analizar los datos procedentes de una red privada de mas de 20 sismógrafos ya instalados por las empresas aglomeradas en el IAPG (Instituto Argentino de Petróleo y Gas) que mantienen un acuerdo de prestación de servicios con el Volponi”, señalaron los expertos del Observatorio a un medio periodístico.

“Ante las alertas de los sismógrafos de que la fractura de la roca provocando o provocó movimientos sísmicos, las empresas toman medidas para inyectar menos presión en la perforación o realizan pausas más largas entre fractura y fractura”, afirmó Grosso.

image.png

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
prepagas no podran aumentar la cuota por la edad de la persona afiliada

Te Puede Interesar