jueves 19 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por parte de Desarrollo Social

Personas con VIH/SIDA dejaron de recibir ayuda alimentaria

Hasta diciembre de 2021 cobraban $5.000 como parte de la asistencia por su situación económica, pero les dijeron que "no hay dinero".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
17 de marzo de 2022 - 00:00

Representantes de organizaciones de personas que viven con VIH/SIDA (PVVS) expresaron su malestar por la falta de pago desde el Ministerio de Desarrollo Social de la asistencia alimentaria que les corresponde mensualmente y por la cual el organismo se comprometió el año pasado a continuarla, pero que aún no cobraron nada de 2022. Según explicaron no obtienen respuestas desde hace varios meses.

En comunicación con EL ANCASTI, explicaron que las personas que viven con VIH/SIDA se encuentran desde hace años bajo la órbita del programa “focalizados” del Ministerio de Desarrollo Social que está destinado a otras personas pero que se los incluyó años atrás. Antes del inicio de la pandemia, cobraban $450 en concepto de ayuda alimentaria. Luego como no podían formar parte del programa, se realizaron decretos para que puedan continuar recibiendo la asistencia que en pasó a ser en pandemia de $5.000 teniendo en cuenta la emergencia económica que se atravesaba en 2020. Dentro de ese programa y con ese monto se incluía a beneficiarios de los programas de celíacos, diabéticos, y aquellos beneficiarios de la Tarjeta Familia. “Como organización pedimos que ese monto (de $5.000) quede fijo”, recalcaron. EL ANCASTI ya había visibilizado en su momento ese pedido de las PVVS que lograron así que se extienda el cobro de ese monto por unos meses más.

“Mientras tanto en el tiempo hicimos presentaciones a los funcionarios para que se implemente de manera efectiva un Programa para PVVS en la provincia, ya que todo se fue extendiendo por Decreto, pero nunca se implementó nada de manera específica para personas viviendo con VIH dentro de lo que son los programas alimentarios de la Dirección de Familia”, recalcaron.

Los damnificados por la situación contaron que luego de los reclamos, se pagó “medianamente con regularidad, ya que hubo meses que demoraron” hasta diciembre de 2021. Sin embargo, la última vez que Desarrollo Social abonó esa ayuda alimentaria fue a principios de enero (del monto que correspondía a diciembre).

Ante este panorama, desde las organizaciones ICW (comunidad internacional de personas con VIH/SIDA, REDAR+, y otras representantes se reunieron con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, del Centro Único de Referencia (CUR) para plantear su situación. Allí les dijeron que no les pagarían porque “la provincia no tiene dinero”. A cambio les ofrecieron bolsones para los más necesitados. “Les dijimos que es un despropósito esa oferta, porque desde hace años venimos luchando por un programa específico que sustente la alimentación de las personas que viven con VIH SIDA”, recalcaron.

En esa línea, los funcionarios les señalaron que habrá “un impasse” en los programas porque la provincia no cuenta con el respaldo para afrontarlo económicamente. “Nos dijeron que analizarán el proyecto que había con una directora anterior de que quede fija esa ayuda como parte de un programa, así esta asistencia esté dentro del presupuesto provincial”, detallaron.

A su vez, expresaron que el malestar es grande, ya que en noviembre del año pasado mantuvieron una reunión con el propio Ministro de Desarrollo Social, Maximiliano Rivera, quien les aseguró que la asistencia continuaría durante el 2022 y con el mismo monto, pero eso no sucedió. “Tenemos total disconformidad del destrato que recibieron las personas con VIH todo este tiempo”, puntualizaron.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
belen: rescataron a un condor andino

Te Puede Interesar