domingo 19 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Desde El GDU

Paro universitario: aseguran que hubo alto acatamiento

Hoy se cumplió el primer día de paro en las universidades en reclamo salarial. El jueves sigue la medida.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
23 de mayo de 2022 - 20:41

Desde el Gremio Docente Universitario (GDU) entidad base la CONADU Histórica aseguraron que fue “fuerte” el acatamiento al paro convocado hoy a nivel país en reclamo por la “inmediata recomposición salarial y que ningún salario esté por debajo de la línea de pobreza“. La medida continuará el próximo jueves con otro paro de actividades.

Fernando Morales del GDU aseguró que en algunas unidades académica de la UNCA el paro fue total. Indicó que en los niveles preuniversitarios el paro tuvo un acatamiento casi del 100% y en la UNCA entre el 80 y 85%.

“Las razones del paro es la insostenible política salarial. La inflación acumulada de enero a abril de 2022 alcanzó el 23,1 % mientras que el salario docente sólo se incrementó el 13 % más la perdida salarial del año pasado. El desfasaje este año solamente es del 10,1% . Por lo tanto, urge tanto la compensación retroactiva de lo perdido que deberá sumarse al 41 % acordado en marzo, por los sindicatos oficialistas. Por su parte debe considerarse el CBT, para el cálculo del haber universitario, que hoy se encuentra por debajo de la línea de pobreza “ señalaron desde el gremio.

"La situación salarial del sector docente universitario es paradojal, el sector al que necesariamente se le solicita una mayor formación, en términos relativos es el que menos cobra en el sistema. Por otra parte, quienes menos cobran tienen un salario tan bajo que deben cobrar lo que se ha venido a llamar la "garantía salarial" (una compensación para llegar al monto equivalente al salario docente mínimo); mientras que quienes más cobran quedan a merced del impuesto a las ganancias (impuesto al salario). Ni quienes menos cobran, ni quienes más cobran reciben plenamente los incrementos salariales pautados en la paritaria" indicaron.

Por lo pronto mañana los gremios universitarios tendrán una reunión con el Gobierno Nacional.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
¿que indica el pronostico del tiempo para este domingo?

Te Puede Interesar