domingo 14 de abril de 2024
También denunciaron la eliminación del FONID

Paritaria universitaria: Los sindicatos rechazaron la oferta de un 6% de aumento

El gobierno nacional busca desligarse de la paritaria nacional docente y delegar la discusión salarial en las provincias, pero no puede hacer lo mismo en el caso de los profesores y trabajadores no docentes de las universidades nacionales.

Este viernes tuvo lugar el primer encuentro de la paritaria universitaria y terminó muy lejos de un acuerdo. Los sindicatos rechazaron el magro 6 por ciento de aumento ofrecido, denunciaron el recorte salarial que implica la eliminación del Fonid y responsabilizaron al Gobierno por el conflicto que está generando.

De la reunión, encabezada por el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Alvarez, y participaron los representantes de los sindicatos docentes Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Ctera, Fagdut y UDA, más la federación de trabajadores no docentes Fatun. También hubo representantes del Consejo Interuniversitario Nacional.

La propuesta de Alvarez fue un incremento salarial del 16 por ciento a cobrarse con el salario de febrero. El problema es que esa "propuesta absorbería acuerdos anteriores arribados en actas paritarias precedentes”. Es decir, incluiría un 10 por ciento ya previsto en el acuerdo alcanzado con en la paritaria del año pasado. Para la inflación de los últimos meses, implicaría un magro aumento de 6 puntos.

Además, ante la inquietud de los sindicatos por el pago del Fondo de Incentivo Docente, el funcionario informó que "el Fonid no existe más".

La respuesta de los dirigentes gremiales fue de rechazo total. De hecho, todos los sindicatos participantes, entre los que hay múltiples diferencias históricas, difundieron una declaración conjunta, firmada como "Frente de Sindicatos de Universidades Nacionales". "La pérdida del poder adquisitivo del salario de docentes y no docentes es de más del 50 por ciento respecto de la inflación de los meses de diciembre y enero", advirtieron. "Lo mínimo que reclamamos es que nuestros salarios no pierdan respecto de la inflación; la propuesta del Gobierno está muy lejos de esa equiparación".

En la declaración también rechazaron "de plano" la eliminación del Fonid y exigieron que se haga efectivo el pago del incentivo.

Los sindicatos responsabilizaron "al gobierno nacional por la situación conflictiva generada al pretender que aceptemos la pérdida salarial que es la más importante desde que existen registros". Alertaron también que "este conflicto salarial ocurre en un contexto de recorte presupuestario que pone en riesgo el normal funcionamiento de las universidades nacionales".

image.png

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
se pone en funcionamiento el cud digital

Te Puede Interesar