lunes 26 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En Catamarca

PAMI lanzó el Programa Integral de Cuidado y Tratamiento Oncológico

Actualmente,  PAMI asiste al 45% de todos los pacientes con cáncer del país.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
10 de agosto de 2022 - 17:04

Con el objetivo de reducir la incidencia, la morbilidad y la mortalidad del cáncer, como así también optimizar el acceso a prestaciones específicas para mejorar la sobrevida y la calidad de vida de las personas afiliadas con cáncer, mediante un acompañamiento multidimensional de ésta y su entorno afectivo, en todas las etapas de la enfermedad oncológica, PAMI lanzó el Programa Integral de Cuidado y Tratamiento Oncológico. Actualmente, PAMI asiste al 45% de todos los pacientes con cáncer del país.

La coordinadora médica de PAMI Catamarca, Silvia López, explicó: “El cáncer comprende un grupo complejo de enfermedades de causas múltiples y evolución clínica diversa, de alto impacto individual y colectivo y un desafío para el sistema sanitario. El enfoque de esta enfermedad, requiere de abordajes integrales, que incluyan no solo la asistencia médica del/ de la paciente, sino la promoción activa de hábitos saludables y diagnósticos oportunos, optimizando a la vez el acceso a controles de salud de calidad”.

En nuestro país, el cáncer ocupa el segundo lugar como causa de muerte, y junto con las patologías cardiovasculares, es el responsable de la mayor pérdida de años vida en relación a enfermedades transmisibles e injurias.

Se estima que 58.000 personas afiliadas a PAMI se diagnostican con cáncer cada año. Según estas estimaciones, anualmente el PAMI asiste al 45% de todos los pacientes con cáncer del país.

“PAMI brinda cobertura gratuita en todos los tratamientos de oncología. Incluye las consultas con oncólogos, terapias radiantes y quimioterapias. Ahora también Psico- oncología y Cuidados Paliativos”, detalló López, a la vez que agregó que las personas afiliadas “tendrán libertad de elegir el prestador de atención siempre que la práctica esté relacionada con la patología oncológica”.

Las acciones específicas del programa comprenden:

La creación del Departamento de Control de Cáncer, el Listado Asistencial De Cuidado y Tratamiento Oncológico; simplificación de circuitos administrativos para pacientes en Listado Asistencial De Cuidado y Tratamiento Oncológico; modificación del Nomenclador Común con nuevos módulos e incorporación de nuevas prácticas quirúrgicas oncológicas específicas; y promoción de tamizajes en cáncer de mama y colorrectal (patologías prevalentes). Promoción de la salud asociada al cáncer se incorporan la psico-oncología como prestación del INSSJP y se promoverá desde el Departamento de Control de Cáncer, la derivación oportuna y temprana a los cuidados paliativos domiciliarios.

Especialistas y Diagnóstico por Imágenes

La Coordinadora Médica de PAMI Catamarca recordó que está vigente un nuevo modelo de atención por el cual, las personas afiliadas pueden elegir a tus especialistas, centros de diagnóstico por imágenes, oftalmólogos, centros oftalmológicos y ópticas en toda su zona, no solamente en la provincia.

López comentó además que se encuentran mejorando la cartilla de profesionales. “Estamos sumando cada vez más profesionales a la cartilla. Hoy PAMI está abonando a los prestadores un monto mayor que el resto de las obras sociales y en un plazo notablemente menor”, dijo y aclaró que “los profesionales no deben cobrar plus a las afiliadas y afiliados, ya que reciben una remuneración adecuada”.

Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Cerrado. el camping municipal, a la orilla del río, se encuentra cerrado desde inicios de la pandemia.

Te Puede Interesar