viernes 17 de mayo de 2024
Ajuste de Milei

Organizaciones de enfermos presentaron amparos para que el Gobierno nacional entregue medicamentos

"¡No nos mientan más! Mil veces tuvimos conflicto con los gobiernos, pero nunca como ahora existió la voluntad de que la gente se muriera", dijeron representantes de las organizaciones.

El pasado viernes se presentó en la justicia federal un amparo colectivo promovido por un conjunto de asociaciones civiles que representan a pacientes de cáncer y otras enfermedades graves y sus familiares con el fin de tutelar los derechos a la salud y a la vida de las personas que requieren medicación o asistencia en su tratamiento médico y están esperando la resolución de sus expedientes ante la Dirección de Asistencia Directa para Supuestos Especiales –DADSE– dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

Mencionan los amparistas que la DADSE se encuentra frente a una situación de cierre o la suspensión del funcionamiento, decisión del gobierno que dejó sin respuesta a personas que no tienen otro modo de conseguir las medicaciones que requieren.

Además, señalan que la DADSE es el último recurso que tienen pacientes oncológicos y de otras patologías, de bajo, medio y alto costo, que no tienen obra social ni otra cobertura médica, que no reciben ningún tipo de subsidio o transferencia económica y que tanto sus propias jurisdicciones u otros bancos de medicamentos les han dado una negativa a cubrir su medicación.

Por último, afirman que el amparo pretende que se garantice el funcionamiento de la DADSE, a través de la designación de autoridades, la sanción de un procedimiento eficaz y rápido para cotizar las compras, que implique que ningún expediente demore más de 60 días desde su presentación, y que se le garantice un presupuesto suficiente para garantizar su funcionamiento.

Florencia Braga Menéndez, directora de proyectos de la Alianza Argentina de Pacientes (Alapa), señaló en declaraciones a la prensa: "La palabra es mistanasia: la muerte por abandono indigno de personas. Para que no haya más mistanasia es que presentamos este amparo, queremos que la gente reciba los medicamentos ya. ¡No nos mientan más! Mil veces tuvimos conflicto con los gobiernos, pero nunca como ahora existió la voluntad de que la gente se muriera".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar