viernes 12 de abril de 2024
Por la diferencia entre el arancel y el mínimo ético

Odontólogos cobran un adicional a los pacientes de obras sociales

Las prestatarias del servicio pagan menos del 50% del valor del mínimo ético. Con el arancel buscan medianamente achicar esa diferencia.

Al igual que los bioquímicos, los odontólogos atraviesan una compleja situación por la diferencia que existe entre lo que pagan las obras sociales por las prestaciones y los valores mínimos éticos establecidos por los colegios que nuclean a estos profesionales.

Por este motivo, tanto el Colegio de Odontólogos como el Círculo Odontológico de Catamarca, publicaron un comunicado en el que avisan a la comunidad que cobrarán un “adicional compensatorio” a los pacientes, debido a “los aumentos desmedidos de insumos, más aún cotizados todos en dólares.

“Los valores que tenemos son los valores mínimos éticos, que se fijan a través de la Federación Argentina de Colegios Odontológicos, están muy distantes de los que pagan las obras sociales.

Cada colega tiene un nomenclador con el valor y tiene un nomenclador de las obras sociales con el valor que paga cada una y de ahí se saca la diferencia”, manifestó Eduardo Fadel, presidente del Colegio de Odontólogos de Catamarca.

“Dentro de la estructura de los costos están incluidos los honorarios, los gastos fijos, los gastos variables y de allí surge lo que es la práctica final. Los aranceles que tenemos actualmente solo alcanzan para cubrir el gasto fijo”, dijo.

En este sentido, el presidente de la entidad, en diálogo con El Ancasti explicó que, si bien las obras sociales pagan menos del 50% de lo que indican los valores mínimos y éticos, “no es que se vaya a cobrar estrictamente la diferencia entre el arancel y el mínimo ético, sino algo intermedio”.

En cuanto a las obras sociales, Fadel indicó que todas las obras sociales están con los aranceles desactualizados, por lo que el cobro del adicional compensatorio alcanzará a todos los pacientes y el porcentaje a cubrir va a depender también de cada obra social.

Con preocupación, señaló que en su trayectoria laboral pasó muchas crisis pero ninguna como esta, que afecta a todos sus colegas, sobre todo los que recién se están iniciando, por los costoso que es instalar un consultorio.

Por su parte y en sintonía con Fadel, María Cecilia Jiménez, presidenta del Círculo Odontológico de Catamarca, señaló que “es un tema que nos preocupa desde hace mucho tiempo y que este año se está acentuando cada vez más”.

En cuanto al comunicado emitido por las dos entidades, señaló que el mismo abarca a todas las obras sociales con las que tienen convenios, que son aproximadamente unas 40.

Puntualmente, con la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), Jiménez comentó que las reuniones son constantes y que el próximo encuentro será hoy al mediodía con el director de la OSEP para dialogar sobre estos temas, actualización de aranceles, plazos de pago y sobre algunas prácticas puntuales que están desfasadas.

En este sentido, dijo que "tendremos una reunión para llegar un acuerdo que beneficie a ellos, a nosotros y sobre todo al afiliado porque es el que más se perjudica" y que se buscará lo mismo con todas las prestatarias del servicio.

Jimenez, también hizo referencia a que los aranceles están muy alejados de lo que establece el Colegio y que “es muy difícil llegar al mínimo ético porque la base que viene desde siempre es muy baja”.

Y agregó que “no es la idea que el paciente pague toda la diferencia, pero sí un arancel compensatorio como para poder hacer viable la atención y poder brindar un servicio de calidad a los pacientes”.

“Quiero aclarar que esto es una estricta necesidad de hacerlo, lamentamos llegar a estas instancias, no queda otra, porque realmente se hace insostenible, pedimos comprensión a los pacientes y, también es un llamado a las obras sociales para que estén en conocimiento de la situación”, finalizó.

Aquí, cabe recordar que los bioquímicos plantearon la semana pasada una situación similar y que adelantaron que trasladarán la diferencia a los pacientes.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
murio otra paciente oncologica tras la interrupcion de los medicamentos por parte del estado

Te Puede Interesar