sábado 21 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Temporal en Capital

"No hay dudas de que fue un tornado" 

"De lo que tengo registro, creo que por lo menos hace 40 años no hay (una tormenta así)", opinó el profesor Roberto Salinas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El biólogo y profesor de la UNCA, Roberto Salinas, indicó que por las características y secuelas del temporal del martes, “no hay dudas de que fueron uno o más tornados, estoy seguro que fue más de uno”, definió el profesor, que durante estos años fue una permanente fuente de consulta por sus conocimientos del tiempo y el clima.

“Puedo hablar como aficionado, si bien tengo el reconocimiento del Servicio Meteorológico Nacional como observador externo, y de llevar registros meteorológicos desde el año 80, cuando el 24 de marzo de ese año hubo una tormenta similar, pero entonces no había la difusión de imágenes como ahora. Lo que vivió la Capital, sin dudas, de acuerdo al video, al sonido, la destrucción que se evidenció y que varios medios lo pudieron cubrir, no quedan dudas de que fue un tornado. Y un tornado de la escala fijita dos, que habla de voladura de techos, árboles arrancados de cuajo y quebrados. Porque esa es la característica de un tornado, cuando los árboles se quiebran; como vimos los eucaliptus cerca de OSEP, arboles quebrados arriba del techo de una vivienda. Eso no se debe a un pampero, no se debe al arrastre de viento descendente, es típico de tornado”, explicó el profesor Salinas.

temporal enero 2023 2.jpg

“El tornado es como que se desplaza en una franja muy angosta y zigzagueando el terreno”, dijo, y recordó que hace poco en Bañado de Ovanta el año pasado “quedaron podados los árboles” en un evento parecido.

“A veces los satélites y radares los detectan: fue la combinación del aire tropical húmedo, que es el aire que da motor y alimenta a la tormenta, eso se veía durante la tarde. La otra tormenta impactó en Siján, y la tormenta super senda que generó uno o más tornados fue entre las 20 y 22 en Catamarca”.

Salinas agregó que es difícil encontrar antecedentes de un evento de esta magnitud. “Tengo registros de más de 30 años, hay años muy tormentosos, otros no, es como que va saltando. Pero si sabemos que cada verano catamarqueño se da al menos una super tormenta y cinco tormentas en la zona del Valle Central. Lo que se incrementa es el daño. Fue de una gran intensidad, la basura en las alcantarillas provocó que el agua vaya por las calles. De lo que tengo registro, creo que por lo menos hace 40 años no hay (una tormenta así). Leí una nota de un muchacho en un diario que dice que en 40 años trabajando en el Parque Adán Quiroga nunca vio algo así, y tiene razón”, declaró en una nota con radio Valle Viejo.

temporal enero 2023 3.jpg

“Por los registros propios, caseros, con esta intensidad son 40 años fácil que no hubo algo así. Hubo pamperos, como el de hace un mes, reventones, un viento descendente frio que baja de la tormenta, pero esto es típico del tornado, hubo una aspiración, el reventón lo aplasta. En la fotografía se ve como una caída de precipitación, que es como una cola. Un primo me comentaba que tenía todas las paredes mojadas, o sea que rotó en todas las direcciones, y que la lluvia era horizontal, de costado. Esos son vientos rotatorios, de noche no se puede evidenciar el torbellino porque uno está dentro de eso y la lluvia lo oculta, además que uno está adentro. De noche un tornado es más destructivo, es lo que pasó en Catamarca”.

Avisos

Por último, Salinas opinó que “Catamarca tendría que disponer de un área de varios profesionales afines, o aficionado que a veces están más preparados. Porque el SMN da un parte que no está en el punto exacto, y acá cada vez hay más población, más zonas donde hay menos árboles y el viento toma muchísima velocidad”.

Fotografías: Facebook Simón Ibáñez.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el tiempo para este fin de semana

Te Puede Interesar