María Cancino es una mujer que desde hace 7 meses espera que se concrete su operación de rodilla, que se demora por los paros en el sector de salud y también porque no le dan una solución desde el Hospital San Juan Bautista.
- El Ancasti >
- Información General >
- Edición Impresa >
Mujer espera por una operación de rodilla desde hace 7 meses
Ante la desesperante situación que atraviesa, María junto con sus hijas se dirigió a EL ANCASTI para contar su situación y pedir una respuesta lo más pronto posible, ya que ante el avance de una infección que tiene en una de sus piernas teme perderla.
María tuvo un accidente y por eso tiene una prótesis en su pierna derecha. Además tiene otras comorbilidades como diabetes, lo que complica su situación.
Contó que uno de los primeros turnos que tenía en el Hospital San Juan Bautista para la cirugía de su rodilla, donde tiene una prótesis, fue en junio de este año. Le hicieron todos los estudios prequirúrgicos pero la operación nunca se hizo. “Primero le dijeron que estaban reparando el quirófano y que no contaban con algunos elementos necesarios para realizar la cirugía, y así lo fueron posponiendo” relató María.
Fue en el Hospital San Juan Bautista donde le colocaron la primera prótesis que tuvo en su rodilla y que luego le generó inconvenientes porque no era acorde a la medida de su pierna. Luego se la cambiaron pero nunca le cerró la herida de la operación. “La pierna ya le está rechazando la prótesis” recalcaron sus hijas.
“Pasó más de un mes y me tuvieron que intervenir. Entré al quirófano, me limpiaron la herida, toda la parte de la operación e intentaron cerrarla de nuevo pero no funcionó” contó.
En su casa no puede movilizarse demasiado e incluso el esfuerzo que hace para caminar generó que en su otra pierna también tenga problemas en la rodilla pero para operarse de ella deben realizarle la cirugía en la otra.
Sin embargo, los constantes paros tanto de anestesistas como de otras áreas le generaron que la cirugía se siguiera posponiendo. “Uno de los problemas fue el paro, luego pudimos hablar con el director del Hospital y nos dijo que había cirugías que se habían derivado a otras clínicas privadas pero a mí no me incluyeron ahí. Incluso el director nos hizo hacer una nota contando mi situación, para que luego se contacten pero no pasó nada” lamentó.
Dificultades
María tiene PROFE (Programa Federal Incluir Salud), una cobertura médica para personas que cobran pensiones y que depende del Ministerio de Salud. Sin embargo desde hace tiempo que no tiene cobertura para las compras que necesita para las curaciones básicas que debe hacerse a diario.
Incluso dijo que pedirá una silla de ruedas ya que cada vez le cuesta más movilizarse.
“De la desesperación por mi situación, tengo ganas de hacer una nota y enviársela al gobernador Raúl Jalil, pidiéndole que les solucione la situación salarial a los enfermeros y a la gente de salud, sino no me pueden operar. Quiero tener esa posibilidad de que al menos me operen. Tengo tanto miedo por el líquido que me sale de la rodilla, tengo temor a perder mi pierna” expresó.
“Quiero tener una solución porque por la depresión que me dio durante la pandemia yo bajé mucho de peso, y estuve mucho tiempo en terapia intensiva. Yo quiero seguir viviendo y poder moverme” señaló.