Mujer denuncia ocupación ilegal en zona del Río El Tala
Una abogada ambientalista acusa varias casas edificadas de manera ilegal en Loma Cortada.
La catamarqueña Élida Sánchez Loria, que actualmente reside en Tucumán, todos los veranos visita la provincia para disfrutar del Río El Tala a la altura de Loma Cortada. Desde el 2021 hasta la actualidad avizora varias casas edificadas de manera ilegal, ya que están dispuestas en lugares cruciales para bajar al río.
“Este año llegaron al punto de sacar los carteles que decían 'Prohibido construcciones permanentes'. La zona a la que me refiero es una zona compartida con Capital y Ambato, pero todos los márgenes que dan hacia la ruta pertenecen a los monjes de San Francisco. Esto lo averigüé en la Dirección General de Catastro y cuando me entreviste con ellos, ofrecí mi servicios como abogada para hacer los requerimientos necesarios por la gente que se está instalando. En ese momento, ya hace cinco años, las edificaciones que iban surgiendo eran muy precarias, o sea, había que notificar a la gente o hacer un planeamiento legal para que las personas no avancen y no prohíban las bajadas al río, como lo están haciendo ahora” comentó la mujer.
Con respecto a la violencia que están ejerciendo estos usurpadores también dijo: “Hace unos años los lugares más aptos para bajar ya lo marcaban con cadenas impidiendo el paso a la gente que quiera bañarse en esa parte del río. Un hombre me amenazó con un palo cuando yo quise ingresar; actualmente en ese lugar ya hay una choza, delimitada con cables y un cartel que dice 'Propiedad privada'. Unos kilómetros más, otra persona alambró una entrada de casi dos cuadras que permitía el estacionamiento de varios autos y quitando comodidad a otro ingreso”.
“Personalmente fui a hablar con los monjes de San Francisco respecto a esto y ellos me dijeron que no iban a accionar. Ya que ellos no toman cartas en el asunto, esto tiene que tener un interés turístico, porque si seguimos así, dentro de poco vamos a tener que pagar para bañarnos en el río y me parece injusto. Esta problemática va a hacer que se anule un lugar tan bonito que tenemos en Catamarca. La Quebrada es un balneario popular que no tiene por qué ser privado por ocupas” pronunció Élida.
El 4 de febrero del 2021, la abogada inició un expediente en Aguas de Catamarca con el argumento de que “necesito plantearle la penosa situación que está atravesando la quebrada del Río El Tala: amén de las numerosas edificaciones que, claramente, violan en muchos casos los 30 metros requeridos desde el cauce del curso de agua hasta las viviendas, en estos momentos hay asentamientos precarios que, de un día para otro, cercenan nuestros derechos de gozar de espacios que se consideran públicos por su naturaleza, impidiendo el acceso y talando descontroladamente hasta llegar a instalar tipo tolderías permanentes que, con el tiempo, seguramente avanzarán a ser de material. Dejando de lado la prohibición de acampar, que indican varios carteles en la ruta paralela al río, quiero hacer hincapié en que el derecho propio termina donde comienza el ajeno, y estas personas, los ocupas actuales, avasallan con los derechos que siempre tuvimos los que amamos el lugar y gozar de sus aguas y remansos, simplemente impiden el acceso y luego instalan libremente un cartel de propiedad privada en forma totalmente imprudente.
Le señalo puntualmente el lugar de la reciente ocupación ilegal: km 9 casi 10, unos 50 metros desde el fin del recorrido del colectivo y a más o menos 10 metros de un cartel que indica, bajando hacia Capital, 30km/h.
Una ocupación también nueva tuvo lugar en el km 12, casi 13, en la llamada curva de 'Pata de Buey', allí también impidieron de un día para otro la entrada y los derechos ajenos quedaron así literalmente ignorados con su egoísta accionar”.
De este modo también advertía sobre el riesgo de instalaciones permanentes cerca de lugares que pueden tener crecidas pero desde ese entonces no tuvo ningún avance.
“Es una pena todo esto, quiero que alguien me diga cómo se puede seguir, si bien mi inquietud comenzó siendo personal, también es por la provincia y su turismo en crecimiento” finalizó.