miércoles 12 de junio de 2024
Por el frío, las clases son virtuales

Medanitos: exigen respuestas por la precariedad de la escuela

Los alumnos cursaban en un salón cedido por la capilla del barrio cuyas ventanas no poseen vidrios y padecían las bajas temperaturas.

En las últimas horas se conoció la lamentable situación que atraviesa la comunidad educativa de la Escuela Primaria Nº 63 ubicada en el barrio Los Nacimientos, Medanitos, en el departamento Tinogasta. Sucede que el edificio se encuentra en pésimas condiciones edilicias y la obra de refacción lleva bastante tiempo parada; motivo por el cual los alumnos comenzaron a cursar en un salón perteneciente a la capilla del barrio, cuyas ventanas no poseen vidrios y las bajas temperaturas hacen imposible el normal dictado de clases. "La comisión nos prestó este lugar para poder brindarles clases presenciales a los niños, pero las condiciones no son adecuadas, ni lo edilicio del lugar a donde estábamos y al haber bajas temperaturas los niños ya no tienen clases presenciales", comentó a El Ancasti la directora de la escuela, Jenifer Quispe.

"Todos los docentes ahora confeccionamos cartillas y les entregamos a los niños, y dos veces a la semana los visitamos y nos encontramos con ellos para poder apoyarlos y acompañarlos en lo que necesiten", continuó diciendo.

Refacciones

Sobre la obra para poner en condiciones a la precaria escuela, la directora señaló que "está parada por falta de material. El martes se recibieron ladrillos huecos, ya que deben dar altura al techo. El día de ayer se encontraban trabajando los obreros para dar continuidad a la obra.

"La refacción de la escuela la está llevando a cabo y tiene la documentación pertinente el director provincial de Infraestructura Escolar, Juan Pablo Castillo, y el director de Programación de Mantenimiento Edilicio, el arquitecto Lucas Caminada. Se trata de una refacción total de la escuela, hasta el mes de septiembre, que cumple 60 años nuestra institución, se quiere terminar con todos los arreglos. Esperamos que se pueda cumplir ya que los niños tienen el mismo derecho de tener un establecimiento adecuado y en óptimas condiciones edilicias", dijo Quispe.

Campaña solidaria

Como una manera de colaborar y ayudar a las familias de los 13 niños que asisten a esta institución, los docentes lanzaron la campaña "Te abrazo, te abrigo".

Mediante esta iniciativa solidaria buscan recolectar ropa de abrigo, frazadas y calzados en buenas condiciones.

"Todo esto surgió debido a que estamos atravesando una situación económica bastante difícil en lo que es la zona norte donde nosotros estamos en Medanitos, y mayormente en la ubicación Los Nacimientos es de mucha humedad y se siente muchísimo el frío", comentó la directora.

Resaltó, además, que las familias son bastantes numerosas, lo que dificulta a los papás poder adquirir o comprar un par de zapatillas o una campera para los niños, "por eso es que también nosotros como docentes nos involucramos mucho con ellos y siempre estamos pidiendo colaboración, donaciones y, gracias a Dios, hasta el día de hoy hemos tenido respuestas muy positivas de muchas personas que nos están ayudando y que todos los años nos están acercando donaciones".

"Somos muy agradecidos porque jamás se olvidan de los niños, son conscientes de que crecen constantemente y todo nos va quedando chiquito. En estas situaciones nos unimos como comunidad y como barrio por un único bien, que es para los niños", dijo.

Por último, la directora de la escuela de Medanitos indicó que todos aquellos interesados en colaborar con los alumnos pueden acercar sus donaciones en Capital también, "pueden llevarlas a la Casa de Fiambalá, ubicada en calle Chacabuco 342, entre Maipú y Junín", concluyó. n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar