Masculinidades en clave de cuidado: un paso inédito hacia una justicia restaurativa
Con el objetivo de promover una justicia restaurativa y transformadora, comenzó hoy en la Escuela de Capacitación Judicial de Catamarca una nueva edición de capacitaciones en “Ley Micaela: Masculinidades en clave de cuidado”, destinado a condenados e imputados por ejercer violencia de género bajo la modalidad de condena condicional.
Esta iniciativa se concreta gracias a un convenio de colaboración interinstitucional firmado entre la Corte de Justicia de Catamarca, la dirección Provincial de Género y Diversidad dependiente del Ministerio de Gobierno, Seguridad y Justicia de la provincia, y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA). El acuerdo busca cubrir una deuda pendiente en el sistema judicial provincial: ofrecer un espacio formativo presencial y sistemático para hombres condenados por violencia de género, tal como lo exigen ciertas sentencias judiciales.
La capacitación es realizada por la Unidad de Capacitación de la Dirección de Género y Diversidad, psicóloga Gabriela Yurquina, Lic. Trabajo Social Florencia Altamiranda y contará con una evaluación final a cada integrante de estos grupos de formación .
"Este paso representa un avance significativo en materia de políticas públicas con perspectiva de género y constituye un compromiso concreto del Estado en la prevención de la violencia y en la construcción de masculinidades positivas orientadas al cuidado y la responsabilidad", sostuvo la directora Provincial de Género y Diversidad, Lic. Belky Pennise Zavaley.