viernes 23 de febrero de 2024
Incesante arribo para venerar a la Morena del Valle

Más de 69mil peregrinos ingresaron a Capital

El mayor número registrado, corresponde a los Puestos Camineros de El Portezuelo y Nueva Coneta y son personas que provienen desde la Provincia de Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y La Rioja.

Según datos proporcionados por la Policía de la Provincia, desde el día 29 de noviembre hasta las 19:00 horas de hoy, ingresaron al Valle Central 16.195 vehículos y 69.442 peregrinos, quienes arribaron a la ciudad de Catamarca en una clara muestra de veneración por la Virgen del Valle, un poco más que lo registrado hasta esta fecha para el año pasado, aunque después de esa hora y hasta el cierre de esta edición el ingreso de promesantes seguía siendo incesante.

La ruta nacional 38 (Este), es la que registra mayor cantidad de ingresantes, provenientes de las provincias vecinas de Tucumán y Santiago del Estero, y los departamentos del Este Provincial. Esa misma arteria, pero por el acceso sur también llegaron peregrinos de La Rioja y de los departamentos del Oeste provincial.

Muchos de los promesantes llegaron a pie, y una gran cantidad en bicicletas. Además ingresaron promesantes en Sulkys, caballos, motos, autos, camionetas, camiones y una gran cantidad de colectivos. En ese sentido, se contabilizaron 13.230 vehículos.

Asistencia

Desde la mañana del miércoles en la ruta nacional 38, frente al acceso de la Cuesta de El Portezuelo, se ubicaron carpas de Defensa Civil, donde prestan servicios médicos, enfermeros y agentes sanitarios del Hospital de Villa Dolores durante las 24 horas.

También, ofrecieron servicios los municipios de Paclín, Valle Viejo y Capital, pero también se notó un gran recibimiento por parte de varios grupos de familias o amigos que brindaron asistencia a los peregrinos con agua, frutas y otros hasta ofrecieron almuerzo y cena.

Uno de ellos es el puesto “Las Marías” ubicado en el ingreso al Barrio La Antena, quienes desde hace más de 15 años ofrecen gratuitamente este servicio. A la altura de Villa Noriega (Paclín), desde hace 10 años Rotary Club San Fernando, también estuvo brindando asistencia con alimentos y agua mineral, pero además en este puesto hubo médicos voluntarios para recibir a los peregrinos que requerían atención.

Testimonios

"Nosotros venimos desde hace 9 años a dar gracias a la virgencita del Valle. Salimos caminando el sábado desde Alberdi (Tucumán). Por suerte este año nos tocó días menos calurosos que otras veces. Venimos a dar gracias por el trabajo que tenemos y a pedir que nos siga dando salud. Vamos a venir hasta que nuestras piernas digan basta”, comentó a este medio un peregrino.

Otros peregrinos agradecieron el apoyo de los catamarqueños en las rutas “nosotros salimos el viernes desde Concepción de Tucumán. Como venimos caminando, venimos con lo puesto, porque sabemos que nuestros hermanos catamarqueños nos esperan en la ruta para darnos comida, agua, frutas, y también nos ofrecen un lugar para descansar, bañarnos y hasta hemos vito médicos en el camino y estamos muy agradecidos por ello”, remarcó una promesante que reveló que camina a los pies de María todos los años para esta fecha.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
los docentes catamarquenos tienen uno de los salarios mas bajos en argentina

Te Puede Interesar