domingo 27 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
15° Encuentro de Turismo Religioso

Más de 400 mil personas visitaron la ciudad en el último año

Las cifras fueron parte de los datos arrojados en la ponencia sobre Planificación Turística a cargo de la Inés Galíndez, secretaria de Turismo y Desarrollo Económico.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Según datos de la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, en el último año 430.060 personas visitaron la ciudad y el impacto económico generado por el turismo alcanzó los 3.569 millones de pesos.

Las cifras fueron parte de los datos arrojados en la ponencia sobre Planificación Turística a cargo de Inés Galíndez, secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, en marca del 15° Encuentro Argentino de Turismo Religioso que se realizó ayer y hoy en el Cine Teatro Catamarca.

Otros datos revelados por la funcionaria dan cuenta que 19.164 visitantes fueron atendidos en las oficinas de información turística, que hubo un 15 por ciento de incremento en la capacidad hotelera post pandemia y que el promedio de estadía en la ciudad del visitante alcanza a dos días y medio.

Galíndez ahondó sobre los ejes de la planificación para lograr el desarrollo exitoso de las políticas públicas orientadas al turismo tales como el liderazgo, pensar en la infraestructura y los servicios, la promoción turística, una comunidad anfitriona y poder medir los resultados. "Se debe tener una visión estratégica, una mirada en perspectiva, porque no se puede hacer turismo desde un escritorio. Hay que salir, mirar desde la distancia, en perspectiva, hay que recorrer la ciudad, salir por los barrios, mirar que falta y ver qué se necesita", destacó. "También hace falta una mirada transversal y no solo mirar a los actores directos del turismo, como ser el transporte o la hotelería, hay otros como comercios, feriantes, constructores, el negocio inmobiliario, la parte rural, los alimentos y toda la comunidad, en el contexto de todos los actores del sistema económico donde impacta el turismo, agregó.

La secretaria se explayó sobre los avances en torno a la inversión realizada, a las alianzas territoriales como la unión con los municipios del Valle Central y el convenio entre las 6 capitales del norte argentino "de distinto signo político", resaltó. Asimismo, destacó el ordenamiento logrado en puntos claves de la ciudad como La Gruta y la puesta en valor de atractivos como el Pueblo Perdido de La Quebrada que recibió ya la visita de 4.788 personas en lo que va de la gestión, como así también la Casa de la Puna y el Ecoparque del Dique El Jumeal próximo a inaugurarse.

También Galíndez informó que unas 308 personas hicieron ecotours mediante senderismo, se trabajó en una propuesta cultural estable e integradora en la Casa de la Puna que ya logró la visita de unas 7500 personas y que se avanzó en las propuestas recreativas para los turistas como las excursiones superando las 190 organizadas por agencias de viajes y 121 excursiones realizadas a través del bus turístico municipal.

Finalmente, resaltó la decisión de unir sector público con el privado, fundamentalmente desde la labor de las agencias de viajes que lograron regularizar la Asociación de Agencias de viajes y turismo de Catamarca, la creación de una agencia mayorista en la provincia y la consolidación de programas con entidades educativas como la UNCa, y los institutos Fasta y Chavarría para capacitar guías e informantes turísticos y la puesta en marcha del Programa Vecinos Anfitriones para involucrar a los mismos en los atractivos de cada barrio.

Turismo dedicado a Fray Mamerto Esquiú

Blanca Peralta, jefa de Calidad y Productos Turísticos de la Municipalidad de Córdoba, aseguró que se trabajará conjuntamente con el municipio de la capital catamarqueña a fin de coordinar políticas turísticas tendientes a resaltar la figura de Fray Mamerto Esquiú.

Al respecto señaló que "la beatificación ha sido una excelente noticia porque el fraile perteneció a una de las órdenes -la franciscana- que nosotros más queremos, ya que fueron los dueños de un patrimonio testimonial inigualable". Asimismo, destacó la importancia del beato para la comunidad cordobesa tras recordar que fue obispo de dicha congregación y al fallecer sus restos fueron sepultados en la Catedral Basílica de esa provincia.

"Para nosotros Fray Mamerto tiene un valor importantísimo y tenemos un patio en nuestra catedral dedicado a él con una de las esculturas más importantes del acervo religioso. Su beatificación nos obligó a investigar y crear un recorrido turístico dedicado a su vida", destacó tras subrayar que hay voluntad de ambos gobiernos para trabajar en conjunto en esta temática.

"En la Feria Internacional de Turismo celebrada en octubre pasado se encontraron los intendentes de Córdoba y de San Fernando del Valle de Catamarca y acordaron un trabajo conjunto así que estamos dispuestos a empezar", subrayó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
educacion dio cierre a la capacitacion en impresion 3d

Te Puede Interesar